Polémica generó entre los diputados de oposición la presentación de licencias médicas por parte de dos parlamentarios, el PPD Cristián Campos y el radical Fernando Meza, que impedirá que ambos estén presentes el día jueves en la Sala de la Cámara Baja cuando se vote el informe de la comisión evaluadora sobre la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer, que culmina su trabajo este martes.
Con el anuncio de los dos diputados se fortalecen en la Concertación las dudas de si tendrán el apoyo para seguir adelante con el libelo. Por esto los propios jefes de bancada salieron a emplazar a los aludidos y a los timoneles de sus respectivos partidos.
"Todos sabemos que en este país es difícil cuestionar la veracidad de las licencias, pero por lo menos son absolutamente cuestionables que hayan ocurrido a 48 horas de la acusación constitucional (sic)", expresó el jefe de la bancada socialista, Fidel Espinoza.
"Queremos decirle públicamente a los senadores (José Antonio) Gómez y (Jaime) Quintana (timoneles PPD y PR), pero también, y sobre todo a los aludidos, a los diputados Campos y Meza, que la Cámara de Diputados en sus 20 años desde la recuperación de la democracia ha tenido símbolos y muestras claras de que los parlamentarios han llegado a votar cuando se trata de temas de país en circunstancias tremendamente difíciles".
"A nosotros nos parece extraño que el nuevo modus operandi que ha descubierto La Moneda para obtener mayorías acá. Ya no son viajes de última hora, ya no son idas al baño, sino que ahora son licencias médicas que son presentadas 48 horas antes de una decisión", dijo el jefe de la bancada PPD, Marco Antonio Núñez.
"Yo confío en que Meza y el diputado Campos ingresen por la puerta el día jueves y se transformen en los salvadores de la educación superior y sean los autores definitivos de la destitución de Beyer. Si no, ellos van a cargar con la responsabilidad", añadió Núñez.
"Corruptos"
Otro de los impulsores de la acusación, el ex PS Sergio Aguiló, habló incluso de la posibilidad de castigar con la no repostulación a sus cargos a Campos y Meza, a quienes llamó "corruptos" en su cuenta en Twitter.
Un tercer diputado, el PPD Orlando Vargas, también presentó licencia médica, pero comprometió su asistencia el jueves.
En tanto, en su última jornada de trabajo, la comisión que analiza la acusación contra el ministro escuchó esta mañana a la ex jefa de la Comisión de Educación Pilar Armanet. Sus declaraciones, según la UDI, reforzaron la defensa del ministro Beyer, en el sentido de que éste no tenía atribuciones fiscalizadoras del lucro.