Senador Navarro denunció posible fraude al Fisco en proyecto habitacional de Coronel
El parlamentario solicitó a la Contraloría del Biobío que inicie una investigación.
Hay sólo dos viviendas construidas desde el año 2011 para damnificados del terremoto.
La vocera de los comités de vecinos, Alicia Toledo, en nueve meses de obra solo se edificaron dos viviendas y en mal estado.
El senador del MAS Alejandro Navarro denunció un posible fraude al Fisco en un proyecto habitacional de la comuna de Coronel que beneficiaría a damnificados del terremoto, en el cual se han construido sólo dos casas de las 541 viviendas proyectadas.
Navarro llegó hasta la Contraloría General del Biobío con el propósito de solicitar que se investigue el posible fraude, entregando los antecedentes sobre las presuntas irregularidades que habrían ocurrido en la construcción del proyecto Adela Ester de Coronel.
Indicó que a tres años de anunciarse la edificación de este proyecto habitacional, en el cual un 80 por ciento de los beneficiados correspondía a la línea regular de subsidios y el 20 por ciento restante a los damnificados post terremoto del 27-F, aún no se ven avances concretos sobre las 541 casas que debían materializarse.
El parlamentario dio cuenta de pagos adelantados por estos trabajos no ejecutados y que "en los tres años que este proyecto lleva, tiene cero avance. Allí la empresa ha recibido más de 15 mil UF de un total de 22 mil y los avances no alcanzan al 20 por ciento".
"Claramente hay una grave irregularidad. Se ha facturado, se ha pagado, obras no ejecutadas y la empresa hoy no existe", afirmó Navarro.
El proyecto Adela Ester fue aprobado en 2011 y el 26 de septiembre de ese mismo año los siete comités que iban a ser beneficiados con este proyecto habitacional firmaron el contrato con la Constructora Ruival Limitada.
Según el texto, en 2012 se entregarían siete casas pilotos pero, según precisó la vocera de los comités, Alicia Toledo, en nueve meses de obra solo se edificaron dos viviendas y en mal estado.
Toledo sostuvo que el proyecto está paralizado a la espera que otra empresa los retome y señaló que "nosotros tomamos la decisión de hacer un cese de contrato por incumplimiento con esa empresa constructora el 8 de diciembre".