Diputados votarán acusación constitucional contra Beyer en medio de incierto escenario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libelo llega a la sala con un rechazo en la comisión que lo analizó, que era de mayoría UDI.

Se prevé que los resultados serán estrechos y los votos de los independientes trascendentales.

 UPI

El titular del Mineduc estará presente en el Congreso junto a los ministros Chadwick, Larroulet y Pérez.

A partir de las 10:00 horas de este jueves la Cámara de Diputados revisará la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, que llega a la sala con el voto negativo de la comisión que revisó el libelo acusatorio.

En la Concertación y la Alianza hay incertidumbre sobre el resultado de esta votación, donde los votos de los independientes se vislumbran como decisivos. Para la oposición se trata de una prueba a su unidad, especialmente cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet anunció que presentaría un proyecto para poner el fin al lucro en la educación si llega por segunda vez a La Moneda.

El jefe de la bancada socialista, Fidel Espinoza, asegura que la jornada de hoy será la ocasión para marcar diferencias ideológicas con la Alianza: "Es un día histórico, porque se da la lucha entre quienes queremos que, de una vez por todas, se termine el lucro en la educación, y entre aquéllos que están por defender este modelo", dijo.

Su par en la DC, Ricardo Rincón, asegura que la unidad opositora ante la votación está garantizada, "porque empezamos a finales de diciembre, trabajado mancomunadamente, como equipo, en la bancada de la Democracia Cristiana, y los votos para cada una de las etapas han estado".

Gobierno espera "un buen resultado"

En los últimos días los jefes de los parlamentarios opositores salieron a emplazar públicamente a los diputados Cristián Campos del PPD, y el radical Fernando Meza, que habían presentado licencias médicas y contemplaban no asistir hoy al Congreso. Incluso se dijo que ambos congresistas podrían estar coludidos con el Gobierno, situación que descartó ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"No tengo la menor idea, yo no soy médico, así que no tendría cómo", dijo el jefe de gabinete.

De cara a la votación en la Sala "esperamos un buen resultado, como correspondería en derecho", sentenció el secretario de Estado, que asistirá a Valparaíso para acompañar a Harald Beyer junto a su par de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la vocera Cecilia Pérez.

Posibles votaciones

Se adelantan como favorables a la acusación a las bancadas de la Concertación, el PC, Sergio Aguiló de la Izquierda Ciudadana y los PRI Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya, además de la independiente Marta Isasi.

En tanto, Miodrag Marinovic votará alineado con la Alianza y en la oposición esperan que Pedro Velásquez haga lo mismo, luego que este miércoles el oficialismo respaldara su elección en la mesa de la Cámara.

En este escenario, se espera que el voto del ex PPD René Alinco sea decisivo. Según el parlamentario por Aysén, ha hablado con estudiantes, la oposición y el oficialismo, pero aún no decide su voto.

"Mi voto en conciencia debiera ser para los estudiantes, pero tampoco yo quiero que mi voto sirva para que algunos parlamentarios de la Concertación seudo defensores de los estudiantes hoy día se enarbolen como verdaderos héroes, cuando ellos en tiempos pasados fueron los artífices para debilitar, dividir y corromper el movimiento de los pingüinos", dijo Alinco.

En la oposición esperan además que José Manuel Edwards, de RN, Eugenio Bauer de la UDI y el ex RN Roberto Delmastro respeten los pareos previos que tienen con el radical Carlos Jarpa, el PPD Patricio Hales y la DC Carolina Goic, respectivamente.

Oficialismo pide reflexión

En el oficialismo hay inquietud respecto a cómo se dará la votación de hoy, e incluso se teme que la elección de Pedro Velásquez como segundo vicepresidente de la Cámara contribuya como elemento unificador y refuerce la postura opositora en contra del ministro de Educación.

Sin embargo, el diputado y vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, confía en que la acusación será rechazada.

"Conversaciones ha habido con todos los parlamentarios en el ánimo de despejar las dudas respecto de lo que puedan ser los argumentos de la acusación constitucional. Yo espero que los parlamentarios de la oposición, del PRI y del comité de independientes recapaciten, evalúen y tomen una decisión correcta. Yo no veo argumentos sólidos ni fuertes que permitan aprobar la acusación", dijo Monckeberg.