Argentina: Refuerzan seguridad ante saqueos tras temporal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las fuertes lluvias del martes dejan ya un saldo superior a 50 muertos.

Supermercados de La Plata fueron asaltados por turbas.

 EFE

Un panorama de desastre es que el aún se observa en la ciudad de La Plata.

La autoridades argentinas decidieron reforzar las medidas de seguridad para evitar la ocurrencia de saqueos tras el temporal que deja más de 50 muertos en la Provincia de Buenos Aires y llevó al Gobierno a decretar tres días de duelo nacional.

Según reportó Clarín, a medida que se acercaba la noche el temor de la gente creció ante la la posibilidad de robos y saqueos, sobre todo ante "el corte casi general del suministro eléctrico domiciliario y en la vía pública".

"La situación de catástrofe limita notoriamente las posibilidades de reparación debido a los posibles peligros de devolver suministro eléctrico en casas anegadas, y la imposibilidad de acceder a zonas inundada", expresó la empresa Edelap.

Turbas habían saqueado en las horas previas un supermercado Vea en una de las entradas a La Plata y un local de "Nini", el mayorista más importante de La Plata, a pocas cuadras del Estadio Unico.

"Hay temor a los saqueos", reconoció la propia presidenta Cristina Fernández tras hacer un recorrido por los sectores afectados y recibir un vehemente reclamo ciudadano.

Con el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, "acordamos  brindar asistencia y mucha seguridad por el temor de los vecinos, a través de una fuerte vigilancia policial", dijo Fernández.

Alrededor de 400 policías, gendarmes y prefectos, además de un equipo del grupo Halcón para situaciones especiales fueron destinados a fortalecer la seguridad, según Clarín.

Este mediodía llegarán los vehículos Unimog del Ejército para favorecer el ingreso de personal de rescate y de los especialistas en reparaciones a las zonas damnificadas. Todavía hay lugares a los que sólo se puede llegar con botes.

Toda la actividad laboral, administrativa y comercial del distrito, donde habitan 500 mil personas se encuentra casi paralizada, y se espera la normalización paulatina a partir de mañana viernes.