Sernac llamó a denunciar productos eléctricos sin certificación de calidad
Juan José Ossa anunció controles preventivos para estos electrodomésticos y los consumidores pueden exigir cambios de sus productos.
SEC llamó a "exigir que el sello exista en el producto".
Como Sernaca perseguirán "que a los consumidores se les compense de la manera que corresponda".
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un llamado a denunciar los productos eléctricos sin la certificación de calidad ni eficiencia energética, que hayan sido comprados entre enero de 2011 y junio de 2012.
Se refieren a más de cuatro millones de lámparas y tubos fluorescentes, y más de 100 mil lavadoras, refrigeradores y congeladores de las marcas Daewoo, Philips, Mabe, Osram y Zamfir, que no cumplen con la normativa de seguridad ni de calidad.
El director del Sernac, Juan José Ossa, anunció controles preventivos para estos electrodomésticos y que los consumidores que no estén conformes con los productos, podrán exigir reemplazos en el sitio www.sernac.cl o, si corresponde, ser indemnizados.
"Yo diría que aquí hay dos etapas: Primero, es prevenir cualquier tipo de accidente y para eso es que queremos realizar controles preventivos con las empresas, eventualmente a través de la justicia, para que no se provoque ningún daño".
Después de eso, "naturalmente que nos corresponde como Sernac perseguir que a los consumidores se les compense de la manera que corresponda".
La superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) investigó una serie de productos ingresados al país entre enero de 2011 y junio de 2012, de las que solo fueron certificadas las primeras partidas. Luego de la aprobación de la certificación, las empresas no continuaron el proceso con los siguientes embarques como dicta la normativa.
Para evitar problemas de este tipo, el superintendente Luis Avila aconsejó a los consumidores verificar la certificación de seguridad y eficiencia en los electrodomésticos a comprar.
"La forma que tienen los usuarios para determinar si los productos son seguros, es exigir que el sello exista en el producto. Ahora, a fines del año pasado la superintendencia también inició un cambio en la visibilización del sello, con código QR, con la que habrá una mejor forma de identificar si los productos están debidamente certificados", explicó.
Calma a los usuarios
Mientras que la gerente general de Incer, Sandra Rodríguez, una de las empresas que otorga la certificación, llamó a la calma de los usuarios y que no es necesario realizar cambios de los productos.
"Los controles que se hacen de seguimiento es para asegurar que se mantienen las mismas características de estos productos cuando fueron en revisados la primera vez. Desde el punto de vista del usuario, no, porque no se ha detectado una falla del producto, solo hay un incumplimiento administrativo de parte de las empresas que comercializan estos productos", detalló.
Las empresas aludidas recibieron multas, en conjunto, por más de un millón de dólares y la lista completa de los productos está disponible en el sitio www.sec.cl.