Ultraport y paro portuario: "En este episodio hemos perdido todos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa fustigó los 20 días de paralización pese a su voluntad para el diálogo.

Estamos convencidos que hemos actuado "de forma correcta, frente a una huelga ilegal", añadió la compañía.

 Archivo UPI

El gerente general de Ultraport fustigó la duración de la movilización ilegal.

El gerente general de Ultraport, Matías Laso, dijo estar convencido de que con el paro portuario "hemos perdido todos" y aseguró que la empresa actuó de "forma correcta, frente a una huelga ilegal", cuyo final en Mejilliones se alcanzó la noche del viernes con un preacuerdo con los trabajadores.

"Estamos convencidos de que en este episodio hemos perdido todos... fue frustrante que el conflicto perdurara 20 días a pesar de nuestra voluntad por generar todos los espacios posible de diálogo", señaló Laso.

La empresa insistió, a través de un comunicado, que desde un principio entregó diversas ofertas a los trabajadores que cumplían con sus demandas, pero que fueron rechazadas "de forma permanente por los trabajadores movilizados".

El ejecutivo dijo que "acogimos estas solicitudes porque siempre hemos creído que nuestro aporte al país es valioso y que la labor portuaria está por encima de intereses particulares. Estamos convencidos de que a lo largo de esta lamentable situación hemos actuado de forma correcta, frente a una huelga ilegal, y frente a una solución que había sido aceptada por 4 de los 5 sindicatos de Ultraport", dijo el ejecutivo.

"Queremos dejar en claro que nuestras puertas siempre han estado y están abiertas al diálogo, y hacemos un llamado a nuestros trabajadores a utilizar esos canales con el fin de evitar en el futuro situaciones tan delicadas como esta", aseguró Laso y agregó que la empresa llegó a un acuerdo "fuera del marco de una negociación colectiva y bajo las amenazas de una paralización ilegal" por la "gravedad que esta paralización tiene para el comercio exterior del país".

Si bien los trabajadores de Puerto Angamos, donde se inició la protesta, depusieron el paro y volvieron a sus faenas, otros puertos se mantienen a la espera del acuerdo que lleguen los portuarios de Valparaíso con la empresa, a la que le exigen asegurar la ausencia de represalias a los empleados movilizados para así retornar a sus funciones con normalidad.