Isabel Allende: Por supuesto que debía cerrarse Pascua Lama
La senadora de Atacama recordó que el proyecto ha acumulado muchas sanciones.
CUT del Huasco reveló que la empresa no dio empleos a trabajadores locales.
Allende destacó que todos los sectores rechacen Pascua Lama.
La senadora por la Región de Atacama Isabel Allende (PS) afirmó que el cierre de Pascua Lama era lo que debía ocurrir tras la serie de sanciones que ha recibido el proyecto desde que se inició su construcción.
Este miércoles la Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió suspender las faenas y labores del proyecto de la minera canadiense Barrick Gold, que busca la explotación de oro, plata y cobre en un área con terrenos en Chile y Argentina y que se vio obligada a paralizar su construcción.
La parlamentaria afirmó que el proyecto "ha ido acumulando una cantidad de sanciones y eso a una la hace pensar hasta dónde en nuestro sistema un proyecto puede acumular y acumular sanciones".
"Por supuesto que tenía que pasar lo que ha pasado. Hoy todos, incluido el Gobierno, están de acuerdo con que el proyecto debe cumplir con las condiciones o no puede seguir como tal. Hoy no corresponde sino mantener una estricta fiscalización y velar por el cumplimiento a las normativas", sentenció Allende.
Cumplir con la ley
Para el diputado Alberto Robles (PRSD) el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó implica que todas las empresas tienen que cumplir con la ley y las comunidades en las que están insertas.
"Implica necesariamente que las empresas, por muy millonarias que sean, por mucha influencia que tengan, tienen que cumplir con las resoluciones ambientales, tienen que cumplir con la ley y con las comunidades en las cuales se insertan", dijo el parlamentario.
Robles enfatizó que "no es factible, no es aceptable que empresas que se comprometen a mantener un equilibrio ambiental degraden el medio ambiente como lo está haciendo la Barrick (Gold) en términos de la afectación de los glaciares o, una de las cosas más serias a mi juicio, que no haya cumplido con hacer las obras de cuidado de control de la cuenca del Huasco antes de iniciar el retiro de mineral, de material estéril de la misma mina".
No hubo más empleos
Hugo Páez, presidente de la CUT de la provincia del Huasco, descartó que Pascua Lama haya sido un aporte al empleo en la zona.
"Para nosotros el proyecto Pascua Lama no generó la expectativa de empleo que podía haber generado en la comuna de Vallenar o dentro de la provincia del Huasco. Todas las empresas que prestaban servicios llevaban sus trabajadores de distintas partes del país. Vallenar no se vio beneficiada por la contratación de trabajadores. La gente que logró trabajo fue solo gente para empresas contratistas, mano de obra barata", explicó.
Además informó que desde 1999 han muerto 22 trabajadores de distintas empresas que prestan servicios externos a Pascua Lama.