Acusación a Beyer: Gestiones oficialistas apuntan a la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

RN y la UDI están llamando a la tienda a aportar "equilibrio" conforme a su "posición de centro".

"Están desesperados", replicó la senadora Soledad Alvear.

 UPI

Entre martes y miércoles se definirá en el Congreso el futuro del tercer ministro de Educación de Piñera.

La próxima semana será clave para el suspendido ministro de Educación Harald Beyer, ya que el martes el Senado iniciará la revisión de la acusación constitucional presentada en su contra y el miércoles la misma será votada. 

En los últimos días los sectores políticos han intentado imponer sus posturas en la opinión pública para demostrar que la destitución del secretario de Estado es necesaria o bien que es infundada. Sin embargo, el episodio del "copy-paste" que fue detectado en el texto presentado por los parlamentarios acusadores cambió el curso del debate, y ahora el plagio se convierte en el centro de los conceptos.

Desde la Democracia Cristiana denunciaron que la defensa del secretario de Estado copió parte del argumento que en 2003 presentó el entonces ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, acusado de un "notable abandono de deberes" por un millonario robo que ocurrió en Corfo.

Sin embargo, ello fue descartado tajantemente por el abogado de Beyer, Enrique Barros, quien dijo a Cooperativa que "no hay plagio", sino "tradición argumentativa", ya que siempre se han utilizado partes de defensas anteriores, y precisó que citaron los pasajes de otros textos.

Además, señaló que la redacción fue realizada por la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, y él lo revisó un día antes de que se presentara la contestación a la Cámara de Diputados.

"Un día antes de que se presentara la contestación nosotros lo revisamos, estuvimos una noche entera revisándolo, y no encontramos ninguna cuestión que fuera impertinente. Hicimos algunos comentarios y naturalmente que, probablemente, habríamos hecho algunas cosas en forma diferente", comentó Barros a Cooperativa.

"Lo que se hizo como estrategia de defensa se definió para el alegato, y ahí hay una minuta de alegato, que es pública y todo el mundo conoce. Nada hay de extraordinario ni de extraño en que las acusaciones repitan ciertos argumentos que se han ido dando en acusaciones anteriores", indicó el jurista.

Defensa en el Senado

El abogado adelantó también cuál será el fondo de la defensa que realizará el martes en el Senado.

Planea destacar que "Harald Beyer es un servidor público que no tiene ambiciones políticas de ninguna naturaleza, que ha trabajo y ha aportado al Gobierno del Presidente Lagos, al Gobierno de la Presidenta Bachelet en distintas comisiones en que ha sido llamado".

"En una etapa muy difícil en materia de educación fue llamado por este Gobierno a ejercer en el Ministerio de Educación, y lo hizo con una vocación de servicio público que siempre lo ha caracterizado", apuntó.

Además, "durante su (gestión en el) Ministerio se ha trabajado incesantemente en los planos más distintos: del financiamiento de los estudiantes más pobres hasta el control de la educación superior, que carecía completamente de una organización que permitiera al Ministerio ejercer aquello se imputa en la acusación", sentenció.

Convencer a la DC

Con la pronta revisión de la acusación constitucional en el Senado, las gestiones del oficialismo para evitar la salida del suspendido ministro de Educación miran a la Democracia Cristiana, luego de que se conociera la determinación de la senadora Soledad Alvear de no inhabilitarse en la votación de la acusación constitucional.

Los jefes de las bancadas de diputados de Renovación Nacional y de la UDI, Pedro Browne y Gustavo Hasbún, hicieron un llamado a la Falange a marcar una diferencia y aportar sensatez, sin revanchismo, en la Cámara Alta.

Browne explicó que el llamado es a "que como partido den ese equilibrio que muchas veces han sido capaces de mantener en su posición de centro".

"Eso es lo que espera no solamente el mundo político, sino que también la ciudadanía en general: que la Democracia Cristiana aporte ese grado de sensatez", dijo Browne.

"La Concertación y los senadores van a tener que votar en conciencia. Yo creo que basta ya de seguir teniendo esta actitud de revanchismo, de odiosidad en contra del único ministro que ha tenido la voluntad y la valentía de hacer cumplir la ley", comentó, en tanto, el jefe de la bancada gremialista.

El llamado oficialista, en todo caso, no fue bien recibido en las filas DC: el jefe de la bancada de diputados, Ricardo Rincón, aprovechó de recordar que en el caso de la ex ministra Yasna Provoste, la Concertación no intervino: "Estoicamente seguimos la tramitación".

"Jamás pusimos en tela de juicio las facultades de la derecha para acusar o no acusar. Obviamente no nos gustaba y lo considerábamos improcedente, pero lo que han hecho ellos es recurrir a cualquier subterfugio con tal de evitar la acusación; el último de ellos el pretender que la Democracia Cristiana en el Senado no va a estar comprometida en esto", alegó Rincón.

"Yo creo que están un poco desesperados", dijo, en tanto, la senadora Alvear.

"Lo más importante en el Senado es que cada uno de nosotros actúe en conciencia. Yo tomo muy seriamente mi trabajo como senadora, y muy en particular cuando se trata de una acusación constitucional", afirmó la ex canciller.

La acusación constitucional será defendida el martes por los diputados Fuad Chahín de la DC, Marco Antonio Nuñez del PPD, y el socialista Manuel Monsalve, posteriormente será el turno de la defensa de Harald Beyer.

Tras las exposiciones hay derecho a réplica de los acusadores y dúplica del suspendido ministro, con lo que se darán por terminado los alegatos. El miércoles será la votación.

El Gobierno y el propio Beyer han descartado de plano la posibilidad de que el ministro renuncie para evitar su inhabilitación por cinco años para ejercer cargos públicos si el libelo es aprobado. Sin embargo, según La Tercera, el Presidente Piñera estaría analizando la posibilidad de pedir él la dimisión a Beyer, situación que resolvería el fin de semana dependiendo de las "señales" que dé la Concertación.