Abogado: Isapres fijan el precio de patologías AUGE sin control
Pedro Barría comentó en Cooperativa la incorporación de 11 nuevas enfermedades al sistema privado de salud.
Dijo que, por este concepto, las instituciones han recaudado un fondo de 640 mil millones de pesos que se podría utilizar.
Pedro Barría resaltó que "las Isapres no están muy interesadas en informar de que existe el AUGE".
El abogado Pedro Barría, autor del libro "Isapres: Radiografía del sistema y consejos para los usuarios", comentó en El Diario de Cooperativa la incorporación de 11 nuevas enfermedades al plan AUGE y enfatizó que estas instituciones "fijan el precio de estas patologías de una forma absolutamente sin control".
"Es una muy buena noticia que el Ministerio de Salud vaya a dictar un decreto e incorporar 11 nuevas patologías con garantías de atención rápidas, oportunas, de calidad y gran protección financiera para los afiliados", comenzó diciendo el profesional.
Sin embargo, criticó que "las Isapres fijan el precio de estas patologías de una forma absolutamente sin control, ilimitada y existe temor de cuánto va a ser el reajuste, porque como las Isapres se han contenido respecto al ajuste del precio base aplicando sólo un promedio de 1,9 por ciento, se piensa que se van a desquitar con el reajuste de las patologías AUGE".
Barría añadió que desde la incorporación de 13 patologías en el año 2010, "en tres años las Isapres recaudaron, por los tres millones 100 mil beneficiarios, 640 mil millones de pesos de los cuales prácticamente no han ocupado ni siquiera el 40 por ciento en atención de patologías AUGE".
"Si hay un remanente de prácticamente un 60 por ciento de esa cantidad, las Isapres no deberían reajustar el precio por estas 11 nuevas garantías. Debieran asumir con el remanente el financiamiento de las patologías", sugirió el abogado.
Isapres no están interesadas en informar
El profesional remarcó que "las Isapres no están muy interesadas en informar de que existe el AUGE, porque en la medida que la gente lo use, es menos dinero que sale de este fondo común".
"Las patologías AUGE también están incluidas dentro de otro seguro privado que tiene la Isapre que se llama 'Cobertura adicional para enfermedades catastróficas', por el cual también los afiliados pagan una prima mensual distinta al precio del plan de salud", agregó.
Finalmente, Barría indicó que "un estudio que hizo la Superintendencia de Salud el año 2011 reflejaba que más de la mitad de los afiliados a Isapres no tenían idea de estas garantías AUGE".