Acusación constitucional a Harald Beyer enfrenta semana clave
Este martes comienza el debate en el Senado respecto del libelo.
Quintana (PPD) aseguró que no habrá negociación de ningún tipo.
Este martes comenzará en el Senado el debate sobre la acusación constitucional a Harald Beyer.
Este martes comenzará en el Senado el debate en torno a la acusación constitucional al suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, donde los diputados Fuad Chahín (DC), Manuel Monsalve (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) defenderán el libelo aprobado previamente en la Cámara Baja.
Ante el escenario de una posible aprobación de la acusación, el Gobierno analiza la opción de que Beyer deje la cartera para negociar con la oposición la posibilidad de que no se vote el libelo acusatorio en la Cámara Alta, tema que se espera zanjar en un comité político extraordinario en La Moneda, pese a que el ministro manifestó su decisión de seguir hasta el final con el proceso.
Al respecto, el senador Carlos Larraín, presidente de RN, se desmarcó de esta alternativa y señaló que "aquí estamos todos, yo no porque me he mantenido al margen, especulando de si debe mantenerse o no debe mantenerse. Yo pienso, en el plano político, una cuestión sencilla: los que formularon la acusación que acepten la responsabilidad de prescindir de un ministro".
A su vez, el abogado constitucionalista, Patricio Zapata, indicó que "se plantearía una situación inédita si el ministro Beyer renunciara. Probablemente lo que correspondería es que la Cámara que votó la acusación tendría que volver a evaluar si insiste o si se desiste de continuar con la acusación".
"No creo que sea algo que puedan decidir por su cuenta los diputados que están llevando adelante la acusación, me parece que es algo que tendrá que decidir la Corporación, la Cámara de Diputados completa", agregó el abogado Zapata.
Niegan acuerdo político
Sobre la idea de llegar a un acuerdo sobre este libelo, el diputado Gustavo Hasbún, jefe de la bancada UDI, enfatizó que "es imposible llegar a un acuerdo con los parlamentarios que entienden y saben que este juicio político no tiene ningún sustento ni ningún fundamento jurídico que la avale".
"Creo que la Concertación va a votar como bloque y aquí la presión que le están haciendo a los parlamentarios es enorme para exigirle, en el fondo, que se sumen a esta ofensiva de la Concertación", añadió el parlamentario gremialista.
"Yo no tengo esa impresión, yo creo que en el Senado hay gente bastante sensata y apuesto a que esa gente va a proceder así, ecuánimemente, lo creo de veras", agregó el presidente de RN, senador Carlos Larraín.
A su vez, el senador Jaime Quintana, timonel del PPD, enfatizó que "no corresponde ni cabe una negociación de ningún tipo, creo que esto no es una instancia donde los acuerdos sean posibles, las instituciones están en marcha, en un proceso que fue iniciado en la Cámara y que será el Senado el que tiene que resolverlo".
"Si el Gobierno quiere realizar gestos, si el Gobierno quiere hacer anuncios, está en su derecho de hacerlo, pero eso por si solo", añadió.
Este martes a las 10:00 de la mañana comenzará la exposición en el Senado de los diputados que defenderán la acusación y posteriormente la defensa del suspendido ministro Beyer podrá hacer sus descargos.
El miércoles, desde la misma hora, los senadores tendrán que votar cada uno de los tres capítulos del libelo y definir la permanencia de Beyer en el gabinete.