Carolina Tohá y recetario: Nos debe chocar como chilenos
La alcaldesa de Santiago dijo que la iniciativa "debe ser motivo de reflexión".
Agregó que "no podemos aceptar" que "siga habiendo esta realidad en miles de familias chilenas".
Tohá dijo que había que cambiar esta realidad y asegurar a las familias las condiciones para alimentarse sana y dignamente.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), criticó la propuesta de desarrollar un recetario para que las familias vulnerables puedan cocinar por 2.000 pesos diarios y dijo que "esto nos debe chocar como chilenos".
"Para todos los chilenos debe ser un motivo de reflexión que haya familias que se tengan que alimentar con 2.000 pesos, eso no permite una alimentación como es debido, eso es algo que tenemos que cambiar", puntualizó la alcaldesa.
"Tenemos que comprometernos para que en Chile las familias tengan los recursos necesarios y las condiciones para alimentarse sanamente y dignamente", añadió la ex vocera de Gobierno.
Tohá agregó que "esto nos debe chocar como chilenos. Todos hemos ido a un mercado, a un supermercado o a una feria y sabemos lo que es alimentar a una familia entera con 2.000 pesos y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es cambiar esa realidad y asegurar una alimentación saludable y más respetuosa de nuestra identidad a todos los chilenos".
Finalmente, la autoridad aseveró que "es algo que no podemos aceptar que al mismo tiempo que Chile se siente tan satisfecho por sus resultados económicos siga habiendo esta realidad en miles de familias chilenas".
"Reproduce las diferencias sociales"
A su vez, la antropóloga Sonia Montecino criticó la medida porque "hay una suerte de oportunismo porque era el 'Día de lo Cocina Chilena' hoy día (lunes) y sale este recetario que lo que hace es mostrar la vergüenza que vivimos en este país, que hay gente que tiene que comer con 2.000 pesos".
"Por otro lado, desde el punto de vista de los análisis de esas recetas, si un chupe de repollo es para los pobres y los otros siguen comiendo un chupe de camarones o de centollas, estamos produciendo nuevamente las diferencias sociales en vez decir, 'lo que nosotros queremos es que todos podamos comer con un determinado presupuesto igualitario'", recalcó la profesional.