Cámara del Libro presentó recurso de protección contra municipio de La Florida
La medida se adoptó después de que el alcalde UDI Rodolfo Carter decidiera unilateralmente cancelar la Feria del Libro que se realizaría esta semana.
Los encargados del evento acusan autoritarismo de parte del edil.
La Feria del Libro de La Florida se iba a realizar entre el 16 y el 21 de abril.
La Cámara Chilena del Libro presentó un recurso de protección en la secretaría 19 de la Corte de Apelaciones contra la Municipalidad de La Florida y la Corporación Cultural de la comuna, después de que el alcalde UDI Rodolfo Carter decidiera unilateralmente cancelar la feria del libro que se realizaría esta semana.
La autoridad municipal indicó que las razones para no realizar el evento tenían que ver con "problemas técnicos y logísticos", en tanto desde los organizadores se argumentaron diferencias con la autoridad edilicia respecto de la programación de actividades en las que iban a participar la candidata a diputada del PC, Camila Vallejo, y el concejal David Peralta.
El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, comentó que el recurso de protección "está fundamentado en varios daños y alteraciones de la libertad, en que nos sentimos cohesionados. Está el derecho de realizar la actividad económica que había detrás de esto, porque hay un perjuicio bastante grande al haber cancelado intempestivamente la feria".
"Pero fundamental e independientemente de eso, está el derecho a la igualdad ante la ley, de que nadie puede con una conducta arbitraria hacer este acto de discriminación. Entonces, estamos presentando este recurso no solamente contra el alcalde, sino que contra el municipio y también la Corporación Cultural, que son los responsables de esto en definitiva", añadió.
El glamour del libro
Consultado por los inconveniente ideológicos que puede haber tenido el alcalde con el programa cultural del la feria, Infante indicó que "acá quedó demostrado que nos vimos enredados en un problema que no tiene nada que ver con nosotros. No nos interesa el color político del alcalde, porque estas ferias no son para los alcaldes".
"Si los alcaldes de paso se quieren lucir, acercarse al glamour que provoca el libro y cortar cintas ese es otro tema. Pero que no mezclen sus pasiones políticas y su agenda minúscula con un tema que es netamente cultural", sentenció.
Al mismo tiempo, la candidata a diputada por el PC, Camila Vallejo, quien iba a participar en el lanzamiento del libro de la Editorial USACH "Once pasos de muro a muro" del concejal David Peralta Castro, justamente el punto que motivó la cancelaciòn por parte de la alcaldía, señaló que "hago un emplazamiento al alcalde Carter para que saque coraje, a que no se esconda, y que de la cara a todos los vecinos para dar explicaciones respecto de esta situación".
La ex dirigente estudiantil añadió que el alcalde "tiene que entender que en el ámbito de la cultura hay ciertas autonomías que se deben respetar. Un alcalde no puede determinar o condicionar cómo tiene que ser el programa o quién o no va a exponer en algo cultural, donde caben efectivamente debates políticos, presentaciones artísticas y muchos elementos dentro de la cultura".
Levantar una pira
El representante de la Editorial USACH, Luis Figueroa, señaló que tras la decisión de bajar la Feria del Libro de La Florida "hay motivaciones de persecución esencialmente contra la cultura, el conocimiento, la información, la verdad, los principios democráticos, la participación y particularmente, hay una persecución política contra dos representantes de esta comuna, que a lo que aspiran son a anhelos de libertad, democracia y participación".
El diagnóstico del actor y concejal de la comuna, Claudio Arredondo, sobre el actuar del alcalde Carter fue aún más lapidario, al indicar que su comportamiento fue "cavernario, dictatorial. Cuando leí esta información no la podía creer. Yo estuve en la comisión de cultura cuando se habló de esta feria del libro y estaba todo listo, era todo miel sobre hojuelas".
"Las explicaciones que ellos dan -continuó Arredondo- son absurdas por decirlo menos. No sé qué piensa Carter, ¿que la gente es tonta? ¿El pensaba que el señor de la Cámara del Libro no iba a decir nada, se iba a quedar callado? Lo encuentro absurdo".
Pero al concejal aún tenía más interrogantes: "esto grave porque hay muchos fondos comprometidos. Y ¿qué va a pasar con esto? ¿La Florida no va a poder participar nunca más por estos fondos? Lo único que le falta a Carter es armar la pira y quemar los libros".
La Feria del Libro de La Florida se iba a realizar entre el 16 y el 21 de abril.