Cardemil llamó a la Alianza a "reagruparse, reorganizarse y movilizarse"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado RN dijo estar convencido de que la caída de Beyer fue "el acto inaugural de la campaña" de Bachelet.

Los distintos actores coinciden en señalar que el clima político quedó "crispado".

ente con la decisión de crispar la política, de producir un escenario polarizado, un escenario belicoso que no es bueno para Chile",

Enrarecido, al menos, quedó el ambiente político nacional tras la destitución del ministro Harald Beyer, el día miércoles en el Senado.

En la oposición reconocen como un alivio que la próxima semana sea distrital y no haya actividad parlamentaria en el Congreso, lo que permitirá –estiman- descomprimir un poco el ambiente, marcado por las enérgicas reacciones del oficialismo, desde el Presidente Piñera hacia abajo, con expresiones como que "no actuaron con justicia ni en libertad", que Michelle Bachelet estaba detrás de la "operación política", que era un acto de "politiquería y demagogia", que se desató "una guerra" o que cuando se pida apoyo "nunca más", dejaron "crispada" la política nacional.

El diputado de Renovación Nacional Alberto Cardemil profundizó en los cuestionamientos hacia los parlamentarios de la Concertación y el presunto vínculo de la caída de Beyer con la figura de Bachelet.

"Éste es el acto de inauguración de la campaña presidencial de la candidata de izquierda, coincidente con la decisión de crispar la política, de producir un escenario polarizado, un escenario belicoso que no es bueno para Chile", afirmó Cardemil.

"Nosotros no vivimos en la luna y entendemos que eso es lo que se decidió y que viene una etapa, un ciclo de política muy duro, premeditadamente duro", aseguró el ex subsecretario de Pinochet.

En tal sentido, "nosotros hacemos un llamado a toda nuestra gente de Renovación, de la UDI, a los independientes a reagruparnos, a reorganizarnos y a movilizarnos para ganar las próximas elecciones en forma democrática", declaró el parlamentario, en coincidencia con lo que han planteado los candidatos presidenciales del oficialismo, Laurence Golborne y Andrés Allamand.

Retomar la agenda legislativa

Al Gobierno le quedan 11 meses en La Moneda que estarán marcados por la campaña electoral. Le quedan también, en el corto y mediano plazo, varios proyectos de ley por sacar adelante, como la franja televisiva para las primarias, el reajuste al sueldo mínimo, la llamada "Ley Hinzpeter" o "Ley antiencapuchados" y la ley sobre la televisión digital, por nombrar algunos.

Según el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), tras la destitución de Beyer la relación entre el Gobierno y el Parlamento debe seguir su curso institucional para coordinar y establecer las prioridades de la agenda. 

"Pido que no hablemos ni de crisis ni de politiquería, porque eso lo único que hace es dañar a nuestro sistema democrático. Yo espero que prime la cordura y no se caiga en esta guerrilla de declaraciones, donde presidentes de partido llaman a la guerra, o tratan de establecer un clima polarizado que no le sirve a nadie", dijo Pizarro.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, llamó, en tanto, al Presidente Sebastián Piñera a "que ejerza su liderazgo y le pida tranquilidad a los suyos, porque es él el que tiene que terminar con este Gobierno y terminarlo bien".

"La oposición siempre tendrá la mejor disposición para esos efectos", aseguró el timonel.

Sigue el combate al lucro

Al margen de la intención de retomar un ambiente de normalidad, tras la caída de Harald Beyer en la oposición dejan claro que no quieren soltar el combate al lucro, y anticipan que van a "apretar" al Ejecutivo en este sentido.

De hecho está vigente la llamada "comisión lucro dos", encargada de investigar a fondo el sistema de educación superior, una de cuyas integrantes es la diputada independiente Alejandra Sepúlveda (quien presidió la primera comisión investigadora). La parlamentaria indicó que están esperando la designación del nuevo titular del Mineduc para citarlo.

"En la comisión investigadora ya está citado el próximo ministro. Suspendimos la reunión de este miércoles precisamente porque no sabíamos quién se iba a sentar en ese sillón, pero ya va a empezar en la comisión fiscalizadora este llamado al nuevo ministro", dijo la legisladora.

"Vamos a tener que formar un grupo de diputados que estamos en este tema, de sacar el lucro de la educación superior, armar una comisión internamente en la oposición, que nos permita ir diseñando proyectos de ley", adelantó la diputada del PRI.

Cabe apuntar, además, que en medio de los resentidas relaciones entre el oficialismo y la oposición -en medio de un "ambiente podrido", como dijo textualmente la noche del miércoles el timonel RN, Carlos Larraín- el país deberá enfrentar, en los próximos meses, el fallo del tribunal de La Haya por la demanda marítima peruana.

Todos se comprometieron a asumirlo en una actitud de Estado, pero éste llegará en medio de las campañas presidencial y parlamentaria.

En lo inmediato, los legisladores reconocen que la semana distrital servirá para calmar los ánimos del oficialismo tras la destitución de Harald Beyer, pero hacen ver que a la vuelta de esa semana, una de las primeras cosas que deberá enfrentar la Cámara de Diputados será la censura contra la mesa de la corporación, con la que podría caer no sólo el cuestionado Pedro Velásquez sino también el UDI Edmundo Eluchans y el RN Joaquín Godoy, sin la certeza de que los independientes vuelvan a votar por cartas de la Alianza, por la manera como el oficialismo trató diputado ex DC y al ex alcalde de Coquimbo.