Gobierno anunciará la próxima semana al sucesor de Harald Beyer
De modo interino quedó a cargo el subsecretario Fernando Rojas.
"Encontrar a un valiente no va a ser fácil", comentó el timonel RN, Carlos Larraín.
El Ejecutivo espera poder llegar a acuerdos para sacar adelante los proyectos en tramitación, pero la oposición advierte que tiene su propia agenda.
La próxima semana el Gobierno dará a conocer el nombre del reemplazante del destituido ministro de Educación, Harald Beyer. En La Moneda evalúan si designar a un político o a un académico, considerando el traspié que sufrió el oficialismo esta semana en el Senado y el complejo año electoral que queda por delante.
Beyer fue homenajeado ayer en La Moneda, almorzó luego con sus ahora ex asesores del Mineduc y a las 17:00 horas hizo el retiro total de sus pertenencias desde su oficina en el edificio ministerial.
Con su salida del gabinete se inicia ahora la búsqueda de quien será su reemplazante, lo que pone en una situación compleja al Ejecutivo, por el desafío que implica encontrar a persona dispuesta a asumir la jefatura de una cartera compleja a menos de un año del término de la administración Piñera, y más aun en año electoral, a pocos meses de los comicios presidenciales y parlamentarios.
La encrucijada fue abordada en dos reuniones del comité político efectuado en el Palacio de La Moneda, y que fueron encabezadas por el Mandatario. El primero, alrededor de las 09:00 de la mañana, convocado de forma extraordinaria, y el segundo –habitual de los jueves- concluyó a eso de las 19:00, tras más de tres horas de reunión, donde se determinó que la próxima semana se podrá conocer al nuevo titular del Mineduc.
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que por ahora el Ministerio queda a cargo del subsecretario Fernando Rojas, quien asumió como ministro subrogante al quedar suspendido Beyer.
"El MInisterio de Educación no está descabezado, sigue el mismo equipo que ha trabajado con Harald Beyer estos 15 meses, hay un ministro subrogante, que es Fernando Rojas", dijo Pérez.
La vocera afirmó que el Gobierno va "a seguir profundizando las grandes reformas a la educación que Chile demanda y que Chile necesita, vamos a seguir preocupados de avanzar en los tres niveles de educación: pre escolar, básico y medio y superior, como la gente quiere, y en financiamiento, calidad y cobertura".
"Vamos a tener un ministro titular en los próximos días, cuando el Presidente así lo determine", sentenció.
El perfil
En los últimos días sonaron los nombres de los ministros de Evelyn Matthei y Pablo Longueira como posibles sucesores de Harald Beyer. Sin embargo, en el Ejecutivo se habló de la intención de no repetir lo que se generó en el último cambio de gabinete, que dejó a Rodrigo Pérez como biministro de Vivienda y de Bienes Nacionales.
La propia titular de Trabajo indicó que a ella no se le pidió asumir un nuevo ministerio.
"Nadie me lo ha ofrecido, no creo que me lo ofrezcan y, además, hoy día mi corazón está, de verdad, llorando, porque hemos perdido realmente a un hombre... Necesitamos tanto, tanto una mejor educación, necesitamos tanto mayor equidad en nuestro país, necesitamos que la educación mejore, sea más equitativa, produzca una nueva sociedad...", dijo Matthei.
"La persona más idónea para eso acaba de ser condenada", lamentó la ex senador UDI.
En tanto, el presidente de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín, se declaró partidario de un perfil político, como ya deseaba cuando salió el anterior ministro, Felipe Bulnes.
"Cuando se nombró al ministro Beyer yo era partidario de que se hubiera nombrado a un ministro de carácter más político, que tuviera contacto, eso sí, con el mundo de la educación, y pensé, en ese momento, y propuse, a don Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile", recordó Larraín.
En todo caso, "encontrar a un valiente después de lo que vimos (en el Senado) va a costar, no va a ser fácil", advirtió el timonel RN:
Mientras, el secretario general de la UDI, diputado José Antonio Kast, afirmó que hay una dura tarea, pues un perfil técnico puede seguir la línea de Harald Beyer, pero hay que considerar que hay un año electoral por delante.
"Está la posibilidad de que el Gobierno priorice a alguien que tenga un perfil más político, dado el año que tenemos por delante, y el tipo de oposición que vamos a tener por delante; una oposición absolutamente cerrada al diálogo y las cosas de fondo", dijo Kast.
Proyectos pendientes
De acuerdo a información del ministerio de Educación, en tramitación se encuentran los proyectos de Ley: que crea una subvención para la clase media, de Carrera Docente, sistema único de financiamiento estudiantil, que aumenta las exigencias de funcionamiento y seguridad en jardines infantiles y salas cunas, además del que crea la Superintendencia de Educación, y sobre acreditación.
Estos últimos son de suma transcendencia en el Gobierno y en la oposición. El ministro de Interior, Andrés Chadwick, señaló que esperan que primen los acuerdos.
"Nosotros esperamos que los parlamentarios de la Concertación hagan primar su interés por la educación por sobre cualquier otra consideración, y la voluntad del Gobierno ésa, poder alcanzar los acuerdos que necesitamos por la educación. No nos confundimos en los planos políticos de aquéllos que son los planos de necesidad del país", dijo Chadwick.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el timonel PPD, Jaime Quintana, dijo que no buscarán trabar nada, pero enfatizó que el Congreso tiene sus propias prioridades.
"Vamos a poner una agenda como comisión. En ese sentido, yo le voy a señalar al ministro (nuevo) cuando lo nombren que vamos a poner en discusión el proyecto que termina con las sociedades espejo, que es una moción de parlamentarios", dijo Quintana.
"Tenemos todas las facultades, por lo tanto, no vamos a esperar la venia del Gobierno para eso; esto lo vamos a hacer con el Gobierno o sin el Gobierno", advirtió.
Harald Beyer, encabezó durante 15 meses el ministerio de Educación y durante su gestión logró la rebaja de la tasa de interés del CAE de un 6 a un 2 por ciento y pago de cuotas contingente al ingreso, ampliación de becas a la clase media y rebaja en exigencias para los alumnos más vulnerables, entre otros.