Fiscal: Claramente hubo planificación en crimen de la secta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Emilio Gatica lleva adelante la investigación por homicidio de un lactante.

El defensor de la madre del bebé dijo que su representada fue manipulada.

 UPI

Tres mujeres y un hombre fueron formalizados.

El fiscal Juan Emilio Gatica, quien sigue el caso de la secta de Colliguay acusada del homicidio de un lactante, afirmó que en este crimen y en todas las acciones del grupo hay una evidente planificación.

La secta era encabezada por Ramón Castillo Gaete, quien se hacía llamar "Antares de la luz", y está acusada de haber asesinado en un ritual al hijo recién nacido de este hombre con otra de las integrantes del grupo, Natalia Guerra.

La mujer junto a otros tres integrantes de la organización fueron formalizados este jueves y quedaron en prisión preventiva, mientras el líder y otros tres están prófugos y las policías recibieron órdenes de captura contra todos ellos.

"Desde que se tiene noticia del embarazo de una de las miembros de este grupo se tomó la decisión y esa decisión fue compartida y aceptada por el resto de los miembros de esta secta en cuanto a darle muerte una vez que naciera la criatura", afirmó el fiscal.

"Claramente aquí hay una planificación, hay medios, se arrendaron casas, hay automóviles, hay traslados. Cada uno de los imputados tuvo algún grado de participación y colaboró en que el 23 de noviembre en el sector de Colliguay, comuna de Quilpué, se diera muerte a este recién nacido", agregó Gatica.

Claudio Pérez, abogado de Natalia Guerra, planteó su defensa en la dominación del lider hacia la voluntad de sus seguidores: "Son víctimas de la manipulación de esta persona que está fugada".

"Nunca me había tocado y lo he conversado con otros colegas: no habíamos pasado por esta situación de ver que una comunidad de las cuales existen muchas en el país hayan llegado a estos extremos de que un líder dé este tipo de órdenes de que se prive de vida a su hijo", expuso.

El horror de los familiares

Hasta el Tribunal de Garantía de Quilpué llegaron familiares de los acusados, quienes no quisieron identificarse, pero sí entregaron su opinión de lo ocurrido.

Un joven que se identifició como hermano de una de las detenidas afirmó que "el sistema de reclutamiento eran cursos de meditación y autosanación. Me imagino que las personas que estaban más expuestas a las ideas de este tipo quedaban enganchadas. Me encuentro horrorizado".

"No puedo creer las cosas que pasaron dentro de ese grupo. Lo vi (a Castillo) en un par de ocasiones y lo encontraba chalado, pero dentro de las cosas que hacían en un inicio me parecía benigno. No estábamos al tanto de todos los hechos, de la tortura sectaria", agregó.

Y una mujer que llegó a acompañar a un pariente aseguró que "solicito que ayuden a encontrar al hombre. Desconozco el rango de penas pero me imagino que la máxima. Todo lo encuentro horroroso. Todos son víctimas de este hombre, por eso hay que encontrarlo. No puede andar suelto porque anda haciendo daño igual".