Ex presidente: Mientras Bolivia exista como nación no cejará en su demanda
Carlos Mesa está en Chile como parte de un encuentro binacional.
Dijo a Cooperativa que su país vive una frustración desde hace más de 100 años.
Mesa planteó que no está cerrado el camino del diálogo.
El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, aseguró a Cooperativa que mientras su país exista como tal no cejará en su demanda de una salida soberana al mar, al comentar el libelo presentado por el Gobierno de Evo Morales contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.
El ex mandatario participa en nuestro país de un encuentro binacional junto a otros diplomáticos, oportunidad en la cual afirmó que "lo que ha ocurrido es que se produce una frustración porque más de un centenar de años después no hemos logrado una solución".
"Aquí hay una conclusión clara: la primera conclusión que uno debe sacar de esta demanda es que Bolivia, mientras exista como nación, no va a cejar en su demanda. Y segundo no tiene ningún sentido, en el siglo XXI, no encontrar una solución por la vía del diálogo; creo que el diálogo no está cerrado y Bolivia lo ha planteado así".
Durante su gira por el sur, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, insistió en que el libelo boliviano no tiene sustento: "Hemos estudiado a fondo la demanda que presentó Bolivia y a lo que aspira es a que Chile tenga que ceder su territorio, su mar, que nos pertenece legítimamente".
"Como Presidente de Chile he llegado a la conclusión de que esa demanda no tiene ningún fundamento ni de hecho ni de derecho y en consecuencia dentro del derecho internacional y el respeto de los tratados les puedo asegurar a los chilenos que vamos a defender cada centímetro de territorio", agregó.
Respaldo de la Concertación
El ex canciller de Michelle Bachelet Mariano Fernández respaldó la posición del Gobierno chileno en este conflicto: "Lo que Bolivia quiere es tener una salida al mar con soberanía. Desde el punto de vista jurídico no tiene ninguna base porque hay un tratado que rige las relaciones de Chile con Bolivia. Y no solamente eso: hay muchos tratados que rigen las relaciones de fronteras entre países y nadie está dispuesto a cambiarlas".
Diferente es la postura del ex ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, quien planteó que "en algún momento de la historia vamos a tener que ponernos de acuerdo con los bolivianos. No es bueno para chile tener una frontera caliente tanto con Perú como con Bolivia. Nos saca del foco que son los problemas internos".
También lanzó un mensaje al oficialismo: "Me gusta cuando la derecha habla de soberanía. La derecha es el capital mundial, transnacional. ¿Con qué ropa hablan de soberanía? El cobre chileno, nuestro principal producto, dos tercios está en manos extranjeras".