Director de INE: Es falso que se hayan manipulado los resultados del Censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Labbé respondió a las acusaciones a través de un comunicado.

El proceso se ajustó a estrictos protocolos, agregó.

 UPI

Labbé afirmó que solo el 1,66 por ciento de las viviendas no fue censado.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, afirmó que son falsas las acusaciones que se levantaron en contra del organismo que encabeza, que apuntan a una manipulación de las cifras del Censo.

Según un reportaje de Ciper, Labbé tomó la decisión de presentar los 16 millones 600 mil habitantes "estimados" en el Censo como población efectivamente censada. Dicha acción se vio motivada por su deseo expreso de presentar "el mejor censo de la historia de Chile", para lo cual debía exhibir una tasa de "omisión" (cantidad de gente a la que no se llegó) no superior al 2 por ciento, pero ello derivó en una "cadena de errores".

Esto llevó a la bancada de diputados de la Democracia Cristiana a solicitarle al ministro de Economía, Pablo Longueira, que pidiera la renuncia de Labbé, quien depende de su cartera.

"Durante el día de ayer, en un medio electrónico, se planteó la posibilidad de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hubiera manipulado los resultados del Censo 2012. Al respecto, quiero aseverar tajantemente que esa afirmación es falsa y que el trabajo realizado por la institución que dirijo se ha ajustado a los estrictos protocolos que los países desarrollados han establecido al respecto", afirmó Labbé en su documento.

"En el caso de los moradores ausentes, se encuestó el 98,34 por ciento de las viviendas, quedando sólo un 1,66 por ciento, equivalente a 173.787 viviendas sin censar", argumentó el jefe del INE.

"Es importante remarcar que no hay error en los datos censales, ya que las fe de erratas son propias de cualquier publicación estadística. La mejor demostración de transparencia es dar a conocer cualquier nueva información de manera pública y oportuna", agregó Labbé.

"Quiero informar que a partir del 30 de mayo la base de datos completa innominada estará a disposición de todos los investigadores que la requieran, siendo su acceso gratuito", planteó.