Timonel DC insistió en que amenaza de Velasco "fue un berrinche"
Ignacio Walker alegó que ni la derecha ha atacado "de manera tan brutal" a la Concertación.
Rechazó que el candidato "pontifique" y se ubique "como la personificación de las virtudes éticas".
A juicio del timonel, los casos Golborne y Allamand demuestran que la política debe dejársele a los políticos.
El presidente de la DC, Ignacio Walker, valoró la decisión del candidato independiente Andrés Velasco de participar en las primarias presidenciales del 30 de junio, tras la amenaza de retirarse que lanzó la semana pasada.
Walker desestimó las acusaciones de "soberbia" que le hizo Velasco e incluso ironizó con las declaraciones del ex ministro de Hacienda, quien -respondiendo a sus calificativos- afirmó que haría "todos los berrinches que sean necesarios con tal de mejorar la política".
"No puedo dejar de celebrar que reconozca que fue un berrinche, porque fue un berrinche", dijo a Una Nueva Mañana el senador, que apuntó que "es una complicación una persona que quiere dirigir Chile, ser Presidente de la República", tenga "este tipo de volteretas en 48 horas".
"Yo nunca he escuchado desde la propia derecha una arremetida tan brutal como la de Andrés Velasco, estos meses, contra la política, los políticos, los parlamentarios, las buenas y malas prácticas políticas. Yo creo que eso no ayuda en nada", dijo Walker.
"Yo me preguntó: ¿con quién quiere gobernar Andrés Velasco? Me imagino que con los partidos políticos, los partidos de la Concertación, entonces, esto de pontificar y sentirse como la personificación de las virtudes ciudadanas éticas, morales, y que todos los demás son una especie de corruptos, traidores –dijo que era traición lo que hicimos- es un lenguaje que realmente no contribuye a nada, y desde el punto de vista de un Gobierno que pudiera estar encabezado por Andrés Velasco, me parece un despropósito", insistió.
"Dicho lo anterior, yo tengo el mayor respeto por Andrés Velasco (...) me considero su amigo desde los años 80, cuando trabajábamos en Cieplan (...) Velasco siempre estuvo en los gobiernos de la Concertación, partió como asesor del ministro Alejandro Foxley bajo el Gobierno de Patricio Aylwin, y terminó como ministro de Hacienda bajo el Gobierno de la Presidente Bachelet, por lo tanto él es una persona de la Concertación, de la centroizquierda", apuntó el timonel.
Conversaciones seguirán en pie
El senador Walker también defendió la manera en la que actuó la DC y el Partido Radical en las negociaciones para la definición de la primaria parlamentaria, que fracasaron la semana pasada.
Dijo que para su éxito "faltó tiempo", pero "se va a reinstalar la mesa de negociación esta semana para no retroceder de lo que teníamos avanzado".
"Ya tenemos 2/3 o 3/4 de acuerdo, y parte del acuerdo es hacer primarias en algunos distritos emblemáticos, donde hay más de dos candidatos, especiales condiciones de competencia. Incluso propusimos una fecha, el 28 de julio, en eso estamos", explicó Walker, quien dijo entender la molestia expresada esta mañana en Cooperativa por el radical José Antonio Gómez, quien aludiendo a la "cero confianza" en el bloque dijo que no iría a más reuniones donde no hubiera una grabadora.
"Yo lo entiendo y tiendo a compartirlo, por una razón muy sencilla: Cuando uno lleva a cabo una negociación sobre una tema tan complejo como el tema parlamentario (...) uno espera entre gente seria que haya una reserva, y cuando uno ve este festival de trascendidos, de declaraciones con comillas, cuñas, a mí realmente me parece intolerable. Por eso yo he advertido contra los partidos acusetes, que apuntan con el dedo y no asumen su propia responsabilidad", expresó.
"La política para los políticos"
Walker también rechazó los cuestionamientos surgidos desde el movimiento Revolución Democrática: "En política los espacios hay que ganárselos; hay que compartir, no hay sandías caladas, ni para Giorgio Jackson ni para nadie", dijo.
"Cuando uno ve lo que pasó la semana pasada con Laurence Golborne en la Alianza y lo que ha pasado con Andrés Velasco en la Concertación, con respeto por ambos yo digo: la política para los políticos'", declaró el parlamentario.