El candidato independiente Andrés Velasco anunció este lunes que participará en las primarias presidenciales del 30 de junio, en las que competirá con la candidata PS-PPD-MAS Michelle Bachelet, el DC Claudio Orrego y el radical José Antonio Gómez.
El abanderado había puesto en duda su participación a fines de la semana pasada, luego del fracaso de las negociaciones entre los partidos de oposición para definir, también mediante primarias, a los candidatos al Parlamento en los distritos o circunscripciones donde no hubiera acuerdo.
El ex ministro de Hacienda afirmó que actuó "por principios" y que la "presión" que él impuso a la Concertación, sumada a la "indignación ciudadana", provocó que las dirigencias concertacionistas aceptaran "a regañadientes" organizar primarias parlamentarias, más allá de que éstas se desarrollen al margen de la ley que las fijó para el 30 de junio.
"Esta vez las cúpulas partidarias no se salieron con la suya, no pudieron ignorar la indignación ciudadana", dijo Velasco, que llamó a la ciudadanía a participar en los comicios para votar contra los dirigentes de la Concertación, "sus arreglines y malas prácticas".
"Esta primaria va a ser un plebiscito entre la vieja y la nueva política", declaró el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, que -sin mencionarlo abiertamente-, fustigó la "soberbia" con la que reaccionó el presidente de la DC, Ignacio Walker, tras su anuncio de evaluar la posibilidad de ir a primera vuelta.
"Algunos, con soberbia, tildaron nuestra señal de 'un berrinche'. A ellos les quiero decir que nos vamos a permitir todos los berrinches que sean necesarios con tal de mejorar la política, con tal de que sean los ciudadanos los que tengan la voz, y esa voz no sea exclusivamente la de las cúpulas partidarias", dijo Velasco.