Bolivia duda de funcionamiento del tren Arica-La Paz en el tramo chileno
Gobierno boliviano señaló que el ferrocarril se encuentra paralizado desde hace años en la parte chilena.
Para ese país esta es una muestra más de los incumplimientos de los compromisos bilaterales.
Piñera realizó un viaje de 40 kilómetros en la conmemoración de los 100 años del tren, aunque la parte chilena corresponde a más de 200 kilómetros.
El gobierno boliviano puso en duda el funcionamiento del ferrocarril chileno entre el puerto de Arica y la localidad de Visviri, promocionado esta semana por el Ejecutivo que encabeza Sebastián Piñera, como parte del cumplimiento de sus acuerdos con Bolivia.
La Cancillería de Bolivia comentó en un comunicado el anuncio chileno de la "Conmemoración del Centenario del Ferrocarril Arica a La Paz", que se celebró el pasado lunes en un acto encabezado por el presidente Sebastián Piñera, donde recorrió 40 kilómetros del tramo nacional.
Según Bolivia, la conmemoración alude a una "aparente condición operativa del tramo Arica-Visviri" y "la supuesta reanudación de servicios en dicha sección".
De acuerdo con el comunicado, el tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado tras la guerra del Pacífico (1879-1883) que enfrentó a ambos países, establece que el ferrocarril entre Arica y La Paz debía ayudar a Bolivia a paliar "su forzada situación de enclaustramiento marítimo".
"No obstante lo mencionado, dicho ferrocarril se encuentra paralizado en la parte que corresponde al territorio chileno desde hace varios años, situación que ha ocasionado una serie de daños a la economía, comercio exterior y desarrollo" de Bolivia, agrega.
Asimismo, señala que esa situación constituye un "incumplimiento" al artículo tercero del Tratado de 1904 y otros convenios complementarios suscritos en 1905 y 1928.
"El hecho de que esa línea férrea en su tramo Arica-Visviri no hubiera operado plenamente por más de una década constituye la prueba más evidente e incontrovertida que la República de Chile ha incumplido y continúa incumpliendo ésta y otras obligaciones internacionales convenidas bilateralmente", señala el comunicado.
La Paz insiste en "que la supuesta reanudación del ramal Arica-Visviri y el eventual e incierto reinicio de operaciones del Ferrocarril Arica-La Paz no repara en lo absoluto el hecho ilícito internacional perpetrado" por Chile de violación de los acuerdos.
Por ello, Bolivia "se reserva el derecho de acudir a las instancias Internacionales correspondientes", agrega la Cancillería.
Operaciones paralizadas en Bolivia
Las operaciones del ferrocarril entre la ciudad de El Alto y el pueblo fronterizo de Charaña están también paralizadas hace varios años y en La Paz ni siquiera funciona su estación de trenes.
La mayoría de las operaciones ferroviarias en el oeste boliviano se hacen desde la ciudad de Oruro, a cargo de una empresa participada por capitales chilenos.
La polémica sobre el ferrocarril surge en un momento difícil para las relaciones bilaterales luego de que Bolivia presentase en abril pasado una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que ese país le restituya la salida soberana al Pacífico perdida en 1879.