Expertos cuestionaron "bono al tercer hijo" propuesto por el Gobierno
"Escaso", "simbólico", "insuficiente" y "sin sentido" fueron los calificativos que recibió la iniciativa de parte de académicos y especialistas.
A su vez, el ministro Joaquín Lavín lo destacó como un "reconocimiento" y una "señal".
El bono al tercer hijo sigue generando críticas desde diversos sectores de la sociedad.
El proyecto de ley que otorga 100 mil pesos a las madres que conciban a su tercer hijo, sigue generando críticas desde distintos ámbitos de la sociedad. En esta oportunidad, desde el mundo académico lo rechazaron por ser "escaso","simbólico", "insuficiente" y "sin sentido".
La iniciativa fue dada a conocer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante su discurso del 21 de mayo ante el Congreso Nacional y pretende mejorar la baja tasa de natalidad de Chile.
La directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes, Claudia Tarud, expresó que "en términos prácticos, probablemente la contribución respecto a poder revertir la tendencia a la baja en la natalidad es escasa, es más bien simbólico".
"Me parece que la gente no va a tener más o menos hijos por los bonos que se den, pero sí tiene de beneficio el que, de alguna manera, hay una mirada respecto del Gobierno a promover la natalidad y a verla como algo bueno en la sociedad", agregó Tarud.
En tanto, la doctora en Salud Pública e investigadora del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la Universidad Diego Portales, Elisa Ansoleaga, precisó que "no creo (que) vaya a tener efectos en aumento de la tasa de natalidad y si los tiene, las consecuencias que puede tener este aumento en la tasa de la natalidad, van a ser negativas".
"Lo que tenemos es que, ha pasado en otros países, estos bonos de aumento de tasa de natalidad han tenido que ser revisados, en España de hecho lo quitaron, porque mujeres de bajos ingresos aumentan su tasa de natalidad, sin embargo, estos bonos son insuficientes para hacerse cargo de todo lo que es la crianza y el cuidado de los hijos", añadió la académica.
Reacciones en el mundo político
A su vez, la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, criticó que "lo que se intenta, solamente es dar cierta tranquilidad a los sectores más conservadores de la derecha que ven en esto una apuesta ideológica".
"La verdad es que no tiene mucho sentido, lo lógico sería promover otro tipo de cambio estructural, para eso mejor hagamos un cambio en la legislación de las Isapres y no sigamos discriminando a las mujeres en la época fértil, si las mujeres no somos bancos productores de hijos solamente. Los incentivos que recibimos no son para desarrollar sólo ese ámbito de nuestra persona", agregó Albornoz.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, destacó que "por primera vez un Gobierno se hace cargo de lo que significa en términos demográficos el problema de la natalidad en Chile".
"La 'ley del tercer hijo' constituye un reconocimiento del Estado a las chilenas que sean mamás por tercera vez y comenzar a dar una señal que Chile tiene que recuperar las tasas de natalidad para poder ser un país que vuelve a crecer en población", añadió el secretario de Estado.
La idea del Ejecutivo es que esta iniciativa se convierta en ley durante este año y que entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2014.