El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, apuntó que el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de brindar un bono de 100 mil pesos a las parejas que tengan tres hijos debe ser visto como una señal inserta en otras medidas como la extensión del postnatal y la obligatoriedad del Kinder.
Con el propósito de contribuir a recuperar los índices de natalidad perdidos, el Mandatario anunció el pronto envío del proyecto de ley del "tercer hijo", que premiará con un bono de maternidad de 100 mil pesos a las parejas que a futuro tengan tres o más niños y que irá subiendo a medida que la familia vaya aumentando.
El secretario de Estado explicó que "esto se produce cuando los países van desarrollándose. Países como Inglaterra, Francia, España, Finlandia, tienen estos bonos por tercer hijo".
"Los costos de tener un hijo va mucho más allá, y no sólo tiene que ver con los costos directos del nacimiento del hijo y de su educación, sino que también tienen que ver con los costos en que incurre la mamá al tener que salir del mercado del trabajo para tener el hijo, por lo tanto, los costos son mayores.
"Lo que nos interesa es dar una señal, dar un reconocimiento", agregó el ex alcalde de Santiago.
Según los cuestionados datos del Censo 2012, la tasa promedio de hijos por cada mujer en Chile disminuyó desde 1,59 a 1,45 en los últimos 10 años.
Orrego criticó "mercantilización"
El candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, profundizó este miércoles sus cuestionamientos y críticas a la "mercantilización" de las decisiones familiares.
"A Chile le ha hecho mal la 'bonificación' de la política social. Yo no puedo creer que el ministro Lavín y el Presidente Piñera crean que una decisión tan importante en la vida, como tener o no tener un hijo, que supone un compromiso afectivo, de amor, va a cambiar y modificarse porque a uno le dan un cheque", expuso Orrego.
El ex jefe comunal de Peñalolén agregó que "en nuestra propuesta de reforma tributaria hemos planteado un subsidio permanente de un ingreso adicional a las mujeres que trabajan y que tienen hijos, no un 'bonito' por un hijo una vez al año".
Longueira: La medida es un gran avance
En tanto, para el abanderado presidencial de la UDI, Pablo Longueira, el anuncio presidencial es digno de "alegría" para las familias chilenas.
"Es un gran avance, a nadie he escuchado que con eso se soluciona. Creo que todas las familias chilenas están felices de que tengamos este bono, porque un desafío como nación es como vamos a recuperar la natalidad, porque si seguimos con la natalidad que tiene Chile, vamos a ser menos chilenos en 10 años más", enfatizó el ex ministro de Economía.
Hasta ahora persisten algunas interrogantes sobre la implementación de esta iniciativa. Una de ellas es si se aplicará a las madres que tengan un tercer hijo mediante la adopción, ya que el proyecto aún no está redactado.