Pasos fronterizos fueron cerrados ante llegada de sistema frontal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida preventiva fue tomada en Los Libertadores y Pehuenche.

Autoridades llamaron a prepararse para la emergencia climática.

 Archivo UPI

Los Libertadores quedó cerrado el domingo en la noche.

Los pasos fronterizos Los Libertadores (Región de Valparaíso) y Pehuenche (El Maule) fueron cerrados preventivamente durante la noche de este domingo ante el inminente sistema frontal que afectará a la zona central del país.

Se espera que en la Región Metropolitana cagan hasta 60 milímetros de lluvia, mientras que para El Maule se pronosticaron hasta 120 milímetros de agua.

La gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz, explicó que el cierre de Los Libertadores se debió a que "tenemos muy bajas temperaturas y la calzada está con hielo, lo que hace muy peligrosa la circulación de vehículos. El sistema frontal es hasta el martes por lo que hasta ese día se mantendrá la medida, aunque se evaluará constantemente".

El director de la Onemi de la Región de Valparaíso, Guillermo de la Maza explicó cómo se enfrenta la eventual emergencia: "La intención de la alerta temprana preventiva es que todos los servicios involucrados puedan hacer avistamientos y labores de prevención. Llamamos a que la población no espere la lluvia para limpiar los techos".

Precauciones en Santiago

El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio hizo un llamado a que "todos los habitantes de la región a que tomen las precauciones del caso. Está anunciada una gran lluvia de 40 a 60 milímetros. Es una fuerte lluvia que es imposible prever en qué cantidad de tiempo va a caer. Si es en pocas horas puede resultar que haya serios inconvenientes".

Y el director regional de Onemi, Miguel Muñoz insistió en que "la comunidad organizada, los servicios públicos y la autoridad tenemos la responsabilidad de enfrentar de la mejor manera esta situación que potencialmente puede impactarnos".