Merkel descartó suministrar armas alemanas a la oposición siria
Alemania "no suministrará armas a una región en conflicto civil" destacó la canciller.
Este martes, su ministro de Relaciones Exteriores también había negado armar a las fuerzas rebeldes.
Merkel resaltó que "en ningún caso" suministrará armas a los rebeldes sirios.
La canciller alemana, Angela Merkel, descartó que su país vaya a suministrar armas a la oposición siria una vez que expire el embargo decretado por la Unión Europea (UE) e independientemente de lo que hagan sus socios comunitarios.
Alemania "no suministrará armas a una región en conflicto civil, en ningún caso, da igual cuál sea el proceder de otros países", indicó Merkel, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Lituania, Algirdas Bukevicius, de visita de trabajo en Berlín.
La canciller destacó el hecho de que, por encima de las diferencias de parecer en el seno de la UE, hubiera unidad entre los socios respecto al mantenimiento de las sanciones económicas contra el régimen de Bashar al-Assad.
Merkel apuntó, asimismo, que pese a no haberse logrado una posición común en lo que respecta al embargo de armas, la UE desempeñará un "papel importante" en la próxima conferencia sobre Siria.
Ratifica posición de ministro de Exteriores
La canciller ratificó así la posición mantenida este martes, tras conocerse la decisión de la UE, por el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, quien descartó cualquier suministro de armas a los rebeldes por parte del país.
El ministro trató de conjugar la defensa de la posición alemana -inamovible desde el principio de las negociaciones en contra de levantar el embargo- con la del acuerdo alcanzado en la reunión de titulares de Exteriores de la UE.
Los 27 titulares de Exteriores de los suscribieron, tras doce horas de negociaciones, un documento por el que finalmente sus miembros tendrán permiso para vender armas a la oposición siria, pero a partir de agosto, para dar una oportunidad a las conversaciones de paz previstas para junio en Ginebra.