Ver más de la Región del Biobío

Continúa proceso de evacuación en las cercanías del volcán Copahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra del Sernam llegó a la zona para visitar los albergues habilitados.

Los hombres bajarán una vez que todo su ganado sea sacado del sector.

 Archivo UPI

La evacuación se realizará hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Un grupo de 34 niños y 19 mujeres de las localidades de Butalelbún y Trapa-Trapa llegaron a los albergues dispuestos en Ralco, Santa Bárbara y Quilaco, siendo los primeros evacuados este miércoles desde las cercanías del volcán Copahue, tras la declaración de alerta roja por la actividad que presenta el macizo.

Los hombres adultos no abandonarán sus casas y se mantendrán en el lugar hasta que no se ponga totalmente a salvo al ganado en el sector, a raíz de un acuerdo al que llegaron con las autoridades.

La ministra del Sernam, Loreto Seguel, llegó a la zona cordillerana de la provincia del Biobío para visitar los albergues habilitados, donde se desarrollan operativos médicos y se entrega alimentación a las personas.

El encargado del albergue dispuesto en el Liceo Intercultural Bilingüe de Ralco, Víctor Álvarez, detalló que "llegaron 44 personas a albergarse, de esas personas tenemos 21 niños, tenemos 17 damas y seis varones, siendo el más pequeño un bebé de un mes".

"Nosotros en el albergue los estamos recibiendo con gente de Desarrollo Social, tenemos también al equipo de Cesfam y Redes Salud Biobío viendo situaciones de enfermedad o dolencias que pudieran tener", agregó Álvarez.

"El tema de la alimentación, Junaeb, a través de una de las empresas concesionarias que nosotros tenemos acá en el liceo está prestando el servicio", concluyó el encargado.

El traslado de las comunidades continuará durante toda la jornada de este miércoles, hasta que dure la luz natural del día y mientras se mantengan las condiciones climáticas que lo permitan.

Este viernes llegará a la zona un móvil del Registro Civil e Identificación para colaborar en la tramitación de documentos para las personas evacuadas que lo requieran.