Alcalde de Quellón: El acuerdo es satisfactorio para nuestra comunidad
Cristián Ojeda (DC) valoró el diálogo que sostuvieron en la zona con el ministro Jaime Mañalich.
"Estamos tranquilos tras haber finalizado el paro comunal", dijo a Cooperativa.
Ojeda destacó que se le haya "puesto fecha" al nuevo hospital de Quellón, que entraría en operación en 2016.
El alcalde de Quellón, Cristián Ojeda (DC), celebró este viernes, en conversación con Cooperativa, el acuerdo logrado ayer con el ministro Jaime Mañalich, de visita en la zona, que permitió poner fin a la protesta social que se había iniciado el lunes en reclamo por las deficientes condiciones hospitalarias de la localidad chilota.
"Estamos más tranquilos tras haber finalizado el paro comunal y haber conseguido un acuerdo satisfactorio para nuestra comunidad", dijo Ojeda, quien destacó "que el ministro tuviera la deferencia de reunirse con las familias afectadas por casos de negligencia", de Verónica Cosme y Carola Concha, cuyos fallecimientos tras recibir malos diagnósticos originaron la manifestación.
El jefe comunal destacó que en el acuerdo se hayan dispuesto "acciones a corto plazo para solucionar la problemática del centro hospitalario de Quellón, que está colapsado, donde faltan especialistas, equipamiento", y se haya comprometido la incorporación "de una ambulancia SAMU 4x4, ya que tenemos muchos caminos secundarios rurales, donde muchas veces cuesta mucho llegar para urgencias".
A esto se agrega "la llegada de más especialistas, como ginecólogos o anestesistas, que no teníamos", indicó.
Para el largo plazo, Ojeda consideró relevante que se le haya "puesto fecha" al nuevo hospital: "En julio se compraría el terreno a través del Gobierno Regional y este año se compromete hacer el diseño para que pueda entrar a ejecución con presupuesto 2014 y el 2016 pudiera estar ya habilitado", explicó.
Se investigan negligencias
El ministro Mañalich informó ayer a la comunidad "que se están haciendo las investigaciones sumarias para establecer las responsabilidades" por las dos vecinas fallecidas.
"En el caso de Verónica (Cosme) el Servicio de Salud ya había emitido un oficio reconociendo que habían malos diagnósticos y que si se hubiera previsto con tiempo que tenía H1N1" ella pudo haber sobrevivido, indicó el edil.
Mañalich "se comprometió a entergar el sumario de primera fuente", donde se sabe que "hay una responsabilidad del Servicio (de Salud) y también de los médicos. Creemos nosotros que hay que tener voluntad, porque se podrían haber hecho exámenes que no se hicieron", indicó Cristián Ojeda.