CUT: La desigualdad marca el mundo del trabajo
La OIT lanzó una nueva advertencia sobre la mala distribución de ingreso en Chile.
"El 50 por ciento de los trabajadores no gana más de 307 mil pesos", resaltó Bárbara Figueroa.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, apuntó a la desigualdad como una de las características del sistema laboral en Chile, al comentar el lapidario informe de la OIT al respecto.
Este indicó que en el escenario más favorable de crecimiento económico un trabajador chileno perteneciente al cuarto quintil (del 60 al 80 por ciento de la población con mayores ingresos) tardaría entre 10 y 19 años en llegar a los 20 mil dólares per cápita (9.980.000 pesos); umbral fijado para considerar a un país desarrollado.
"Chile es el país más desigual de América Latina, uno de los más desiguales", dijo sobre este informe el director de la OIT para el Cono Sur, Guillermo Miranda.
La presidenta de la CUT apuntó, a este respecto, que en Chile este año "las más grandes empresas del país van a tener utilidades por sobre los 15 mil millones de dólares", mientras "el 50 por ciento de los trabajadores no gana más de 307 mil pesos".
"Esto quiere decir que la desigualdad evidentemente tiene un componente muy clave en el mundo del trabajo", dijo la dirigente comunista.
Desde la Confederación de la Producción y el Comercio se declaran, en este escenario, abiertos al diálogo y a los consensos, pero en materia laboral discrepan de proyectos como el de la sindicalización automática.
"La verdad es que nosotros creemos en la libertad de las personas para poderse afiliar o no afiliar a los sindicatos, y ésa ha sido y es nuestra postura", dijo Lorenzo Constans, timonel de la CPC.