FECh confirmó movilizaciones "con mucha fuerza" durante junio
Andrés Fielbaum apuntó a la realización de las primarias presidenciales y parlamentarias el día 30.
Añadió que "aún hay cuentas que cobrarle" a Sebastián Piñera.
Fielbaum valoró la postulación de ex dirigentes estudiantiles al Congreso: "El peticionismo tiene un techo", expresó.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, confirmó la voluntad expresada por la Confech para movilizarse con fuerza durante las próximas semanas, de cara a las primarias presidenciales y parlamentarias del domingo 30 de junio.
El dirigente indicó que en la reunión de pleno FECh realizada la pasada jornada, tras la toma de la Casa Central, "se reafirmó la necesidad de que el mes de junio sea bien movilizado".
"Se llamó a que todas las facultades voten paralización para la marcha del 13 de junio", y se está convocando a otra manifestación para el 26 de junio "con mucha fuerza, porque el Gobierno de Sebastián Piñera, si bien fracasó en hacer cambios importantes en educación, aún le quedan ciertas cuentas pendientes que nosotros nos preocuparemos de cobrar", dijo Fielbaum aludiendo a los proyectos de Superintendencia de Educación Superior y Acreditación, "que para nosotros es fundamental frenar".
"El Presidente se ha dedicado más a resistir al movimiento estudiantil que a escucharlo", consideró el dirigente, que advirtió que se está viviendo "un momento político especialmente importante, cuando vemos que se acercan unas primarias en las que nos van a intentar decir que ahí sí que se abre la democracia, como si el problema fuera elegir entre cuatro en vez de dos (candidatos)".
"No seguir delegando poder"
En esta misma línea, el presidente de la FECh valoró la decisión adoptada por sus antecesores, Camila Vallejo y Gabriel Boric, de postular como candidatos a diputados, junto a otros ex dirigentes como Giorgio Jackson, Camilo Ballesteros, Francisco Figueroa y Karol Cariola.
"Nosotros lo que hemos dicho es que este país en el que estamos viviendo es tremendamente injusto, desigual, donde hay que endeudarse si uno se enferma, enfermarse por estudiar; condiciones que no son ni justas, razonables ni necesarias, y hay que cambiarlas", expresó.
Del mismo modo, "nos hemos dado cuenta de que la única forma que hemos tenido para avanzar es movilizándonos, pero evidentemente que el peticionismo tiene un techo y hay que buscar formas en las cuales eso se vaya complementando con intervenciones más directas hacia la política", indicó.
En su parecer, "los movimientos sociales tienen que ir siendo capaces de organizarse y de buscar espacios de poder directamente para no seguir delegando nuestro futuro en los mismos que construyeron este presente que no nos gusta".