Megasimulacro de terremoto y tsunami se vivirá entre Coquimbo y el Maule este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ejercicio se desarrollará a partir de las 11:00 horas.

Actividad simulará un movimiento telúrico de 8,7 grados Richter.

 UPI

Las autoridades esperan movilizar a más de un millón de personas.

Un megasimulacro de terremoto y tsunami coordinado por la Onemi se llevará a cabo este jueves en zonas costeras entre las regiones de Coquimbo y Maule, y que tendrá como sede principal a Valparaíso.

El ejercicio, que se iniciará a eso de las 11:00 horas con el toque de sirenas y campanas para comenzar la evacuación a los cerros, simulará un movimiento telúrico de 8,7 grados Richter y un posterior maremoto.

Si bien la actividad está enfocada en los colegios de zonas inundables, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, comentó que incluso locales comerciales y universidades quisieron sumarse al simulacro.

"Si bien está dirigido especialmente a gente menor de edad, hemos tenido hasta ahora una inmensa cantidad de llamados de instituciones, de establecimientos comerciales, instituciones bancarias, que han estado dispuestos a sacrificar una parte de sus tiempos para participar en esta actividad, de manera que estemos generando conciencia de la importancia de estar preparados", dijo la autoridad regional.

La actividad en Valparaíso se desarrollará con el ascenso a pie por los cerros en fases coordinadas para, en una primera  etapa, ponerse a resguardo, para luego seguir las instrucciones de los monitores y así los evacuados puedan dirigirse hacia las zonas de seguridad dispuestas en distintas zonas de la ciudad.

"Tenemos 55 unidades y las hemos dividido entre unidades de cerro, que ya tienen la información; medio cerro, que también poseen todo lo que vamos a hacer en la evacuación; y los colegios del plan, como por ejemplo el Liceo Bicentenario, donde su evacuación va a ser por el sector Bellavista", dijo el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro (UDI).

Hasta la fecha más de tres millones de personas han participado en los simulacros organizados por la Onemi en todo Chile, y uno de los últimos se registró en Valparaíso, movilizando más de 500 mil personas, cifra que las autoridades esperan superar, llegando hasta el millón de personas.