Diputado Silber: El Censo puso mentiras en boca del Presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC afirmó que se puso en cuestión a un ente del que nunca se dudó.

Abogado de Francisco Labbé planteó que no se entendió la metodología del proceso.

 UPI

Silber recordó que el censo costó 14 mil millones de pesos.

El diputado Gabriel Silber (DC) afirmó que las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) imputadas por irregularidades en el Censo 2012 pusieron mentiras en la boca del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Este lunes el ex director del INE, Francisco Labbé, declaró en calidad de imputado por este caso ante el fiscal José Morales y aunque éste no quiso referirse en detalle al tema sí se conoció que se investiga la supuesta orden de esta autoridad y el jefe del Censo 2012, Eduardo Carrasco, para que se contaran como habitadas casas que no lo estaban.

Se apunta también por lo menos a otras dos situaciones anómalas: La cifra total de población que según los denunciantes debería haber llegado a 17,2 millones de chilenos y chilenas, cómo se caracterizó a personas sin ser encuestadas.

"Este censo costó a los chilenos cerca de 14 mil millones de pesos. Desde el punto de vista de los resultados se pusieron mentiras en la boca del Presidente Piñera. Se dijo haber censado a una cantidad de chilenos que en los hechos fue categóricamente desmentida", afirmó Silber.

"A medida que vamos conociendo antecedentes nos va embargando la sorpresa y el asombro. Estamos hablando de un ente que por años fue indubitado respecto de la fe pública", agregó el parlamentario.

El abogado de Labbé, Jorge Martínez, quien anunció que pedirá el sobreseimiento de su representado, planteó que "lo que ocurrió es que lamentablemente existió un desconocimiento en la metodología que se utilizó, que fue ampliamente difundida al país pero como el país tiene una costumbre y una tradición de un censo distinto no se pudo entender la metodología de este censo que está aprobada por las Naciones Unidas".

Desde el oficialismo, el diputado Frank Sauerbaum (RN) dijo que es muy pronto para pensar en cerrar el caso: "Tiene una directa relación con los testimonios que hoy se están dando y creo que en la medida que la gente va teniendo claridad respecto de su actuar y no tienen mayor relación con los hechos uno podría pensar que sobreseerlo es lo indicado, pero creo que es muy pronto para pedir el sobreseimiento de cualquiera".