Este lunes se discute en el Senado la ley de franja para primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, afirmó que "vamos a despachar a como de lugar la ley".

Timonel de la UDI, Patricio Melero, dijo que la iniciativa "cambia reglas del juego".

 Archivo UPI

La iniciativa necesita 21 votos para ser aprobado y de ahí pasará a Tribunal Constitucional.

La ley de franja electoral para las primarias presidenciales será revisada y discutida este lunes en una sesión extraordinaria de la sala del Senado, de cara a las elecciones del 30 de junio.

La propuesta señala que el horario de las transmisiones será determinado por los canales de televisión en conjunto con los partidos o pactos que participen en las primarias, y en caso de desacuerdo, la propuesta deberá ser aprobada por el Consejo Nacional de Televisión.

El presidente de la Cámara Alta, el DC Jorge Pizarro, llamó al Gobierno a cumplir su palabra ya que a su juicio la franja televisiva ayudaría a que la ciudadanía vote más informada.

"Vamos a despachar a como dé lugar la ley que permite la franja electoral de televisión. Nos parece que es fundamental que todos los ciudadanos tengan información adecuada en cuanto a lo que representa cada candidato. Es fundamental que este mecanismo de participación del 30 de junio de primarias pueda realmente ser percibido por la ciudadanía como un acto democrático importante", señaló.

Además de los cuestionamientos al oficialismo por las dudas respecto a la aprobación de la franja, desde la oposición aseguraron que La Moneda se ve más preocupada del intervencionismo.

El senador socialista Camilo Escalona afirmó que "pareciera que el Gobierno se deshilacha por la campaña electoral, como por ejemplo cuando sale el ministro de Desarrollo Social, sale el ministro de Cultura, la señora vocera se pronuncia a favor de una de las dos candidaturas del bloque de Gobierno".

UDI: Es un camino no adecuado

Por su parte, el presidente del gremialismo, Patricio Melero, manifestó que lo único que están buscando algunos parlamentarios es cambiar las reglas del juego perjudicando a otros que no participarán de las primarias.

"Estar ahora a última hora porque a un grupo de parlamentarios se le ocurrió que tenía que haber franja aún por seis días, alterando las reglas del juego iniciales, me parece que es un camino no adecuado para legislar bien esos temas", indicó Melero.

Añadió que "los senadores lo resolverán en la forma como ellos lo vean de acuerdo a las presentaciones que se hagan en el Senado, pero nuestras imposición es favorable a la franja electoral a las primarias, no así en este intento de última hora cambiando las reglas del juego".

La iniciativa necesita 21 votos para ser aprobado y de ahí deberá pasar al Tribunal Constitucional para poder convertirse en ley. De lograr ser aprobada, se prolongaría por seis días y tendría una extensión de 15 minutos diarios, los cuales se repartirán en partes iguales entre los candidatos.