Corte Suprema anuló condena por violación contra ejecutivo
Enrique Orellana había recibido una pena de 60 años de cárcel.
Está acusado de abusar sexualmente de sus tres hijas.
Orellana enfrentará un tercer juicio por este caso.
La Corte Suprema anuló la condena a 60 años de cárcel contra el ejecutivo del Banco Central Enrique Orellana, imputado por la supuesta violación de sus tres hijas cuando éstas tenían tres, cuatro y nueve años.
Orellana había recibido tres penas de 20 años de prisión por parte del Cuarto Tribunal Oral, en el segundo juicio en su contra luego de que el primero, que lo absolvió, fuera anulado en su momento por la Corte de Apelaciones de Santiago.
En decisión unánime ahora el máximo tribunal determinó que el gerente de Estrategia y Política Monetaria del Banco Central debe enfrentar un tercer juicio, tras acoger el recurso de nulidad de la defensa debido a que ingresaron peritajes, entre ellos del Centro de Atención de Víctimas de la PDI, fuera de la investigación.
El ministro Hugo Dolmestch, vocero de la corte, explicó que "se afectó a nuestro juicio al derecho de defensa. Corresponde un tercer juicio porque hubo un primer juicio en el cual se absolvió al imputado, luego se anuló aquel por la Corte de Apelaciones y fue condenado el imputado, de forma que esta fue la primera condena en su contra".
El fiscal Patricio Macaya planteó que "la Fiscalía tiene la más profunda convicción de que los hechos son tal como se presentaron en la acusación y lo que vamos a hacer en el tercer juicio es probar una vez más que los hechos ocurrieron como los exponen las menores".
"Lo que nos preocupa es que las menores, víctimas de este delito, se vean expuestas nuevamente a relatar un hecho que ha sido extremadamente traumático en sus vidas", agregó el persecutor.
Mientras, el defensor de ejecutivo, Francisco Cox, manifestó que "estamos muy contentos. Sabíamos que la Corte Suprema iba a enmendar esta tremenda injusticia. Con esto vamos a poder volver a acreditar la inocencia de Enrique Orellana como hicimos en el primer juicio oral, en el que fue absuelto".
Por su parte, el abogado querellante en la causa, Fernando Mosalves, replicó que le parece "que la prueba es consistente y la prueba dice relación, principalmente, con la propia declaración de las menores. Las menores son las que dicen, de manera detallada, acorde a su edad, que fueron violadas, que fueron violentadas sexualmente. Esa es nuestra prueba fundamental".
Actualmente Enrique Orellana se encuentra bajo detención preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad y suspendido de su cargo en el Banco Central, sin goce de sueldo.