¿Qué implica el fin de la "Avenida 11 de Septiembre"?
El Concejo Municipal aprobó cambiar el nombre por "Nueva Providencia".
Esto no implicará costos adicionales para residentes ni comerciantes, según la alcaldía.
La modificación de la señalética tampoco supondrá un perjuicio para las arcas municipales, según la alcaldesa Errázuriz.
Por cinco votos contra uno el Concejo Municipal de Providencia aprobó este martes el cambio de nombre de la "Avenida 11 de Septiembre", instaurado por la dictadura, y el retorno a su denominación original, de "Avenida Nueva Providencia".
La medida era impulsada desde su campaña por la hoy alcaldesa Josefa Errázuriz, pero rechazada por los concejales de la Alianza, quienes afirmaban que perjudicaría a vecinos y comerciantes, por cuanto pedían una consulta ciudadana para zanjar la controversia.
Errázuriz negó los dichos aliancistas, al indicar que el cambio de nombre no implicará costos adicionales ni para residentes ni comerciales del sector.
"En la avenida 11 de Septiembre hay un total de 3.647 roles de propiedad y 3.545 de ellos cuentan con patentes municipales. Ninguno de los dueños o administradores de estos establecimientos deberá incurrir en costos adicionales", consigna el sitio web de la Municipalidad de Providencia.
Comerciantes
La administración municipal efectuó "consultas detalladas al Servicio de Impuestos Internos" y constató que "la modificación del nombre de la Avenida 11 de Septiembre se puede realizar de manera centralizada". Por tanto, no será "necesario que los propietarios hagan solicitudes individuales".
A su vez, "las facturas y/o boletas ya impresas y con talonarios timbrados pueden continuar utilizándose hasta su término y solo cuando los comerciantes requieran nuevas impresiones deberán incorporar el cambio de nombre".
Residentes
Respecto del registro de las propiedades en el Conservador de Bienes Raíces, "el único trámite se produce cuando se quiera transferir la propiedad y consiste en poner el nuevo nombre de la calle con el nombre antiguo entre paréntesis, por ejemplo "Avenida Nueva Providencia (ex 11 de Septiembre)", se indica.
Errázuriz había anunciado además que se sometería a aprobación del Concejo la posibilidad de que los certificados de catastro, que tienen un valor inferior a los 3.000 pesos, estén exentos de pago por un periodo de tiempo determinado para los vecinos de la Avenida 11 de Septiembre.
Señalética
Según detalla la Municipalidad, en la hasta hoy Avenida 11 de Septiembre hay 27 señales de nombre de calle y sentido de tránsito, tres informativos y dos señales reglamentarias, cuyo reemplazo total demoraría tres días.
"Este cambio no implicará costos adicionales para el Municipio porque forma parte de un contrato de mantención ya adjudicado y, por lo tanto, considerado en el presupuesto de la comuna", se precisa.