El Concejo Municipal de Providencia aprobó este martes el cambio de nombre de la Avenida 11 de Septiembre y su reemplazo por el de "Avenida Nueva Providencia".
La semana pasada los concejales de la Alianza habían boicoteado la reunión del Concejo al restarse en bloque. El martes pasado no asistieron a la sesión los RN Manuel Monckeberg y Pilar Cruz, el independiente Pedro Lizana y el UDI Iván Noguera.
El Concejo requería la presencia de cinco ediles para sesionar y en esta ocasión llegó, aunque con retraso -lo que hizo pensar en un nuevo boicot- el RN Manuel Monckeberg.
Los ediles de la Alianza exigían que el cambio de nombre de la avenida, propuesto por la alcaldesa Josefa Errázuriz, fuera sometido a una consulta comunal.
Errázuriz proponía recuperar el nombre original de la vía, "Avenida Nueva Providencia", que fue cambiado en 1980 por la dictadura para conmemorar el derrocamiento de Salvador Allende.
"El cambiar el nombre de una calle no va a borrar la historia, no va a borrar el pasado", había replicado la RN Pilar Cruz.
En medio de esta controversia el concejal PPD Rodrigo García Márquez había planteado la posibilidad de que la denominación "11 de Septiembre" fuera cambiada por la de "Avenida 18 de Septiembre", que sí apelaba a una fecha de unidad nacional.
Así lucía la sesión en un primer momento. (Foto: TVN)
El debate
"Queremos dejar atrás un duro episodio de nuestra historia", declaró hoy la alcaldesa Errázuriz en su exposición ante el Concejo, resaltando que el nombre de las calles da cuenta de un "concepto de ciudad".
El concejal Monckeberg se declaró "absolutamente dispuesto a apoyar la opinión mayoritaria de los vecinos, si éstos deciden el cambio de nombre", pero acusó que la voz de los vecinos "no ha sido considerada".
"Defiendo el derecho de los vecinos de participar en esta decisión", dijo el edil, que pidió "coherencia política" de la alcaldesa con el principio de la participación ciudadana que ha defendido desde su campaña.
Manuel Monckeberg terminó dando el quórum necesario para llevar adelante la reunión en el municipio. (Foto: TVN)
Monckeberg pidió que "antes de someterlo a votación (el cambio de nombre)" la alcaldesa escuchara la opinión de los vecinos, que "no les dé la espalda".
"Hablar de escuchar a los vecinos es un eslogan, porque estos temas se definen por mayoría" y ésta ya se pronunció en las elecciones a favor de Josefa Errázuriz y la actual conformación del Concejo, replicó el edil socialista David Silva.
Éste valoró, en todo caso, la "valentía del concejal Monckeberg de presentarse a debatir con nosotros".
"¡Viva Providencia, viva Nueva Providencia!", finalizó el socialista.
Errázuriz ha subrayó que ésta fue una de sus promesas de campaña. (Foto: TVN)
"Quiero pronunciarme a favor del cambio de nombre de avenida 11 de Septiembre. Hablo a nombre de miles de vecinos", declaró en su exposición el concejal del PRO Jaime Parada.
"Será una señal potente", agregó el también vocero del Movilh aludiendo a "las nuevas generaciones".
El concejal del PRO y vocero del Movilh Jaime Parada. (Foto: TVN)
Reacciones
En definitiva el cambio de nombre de la emblemática avenida terminó siendo aprobado por cinco votos contra uno.
Se pronunciaron a favor Nicolás Muñoz (DC), Jaime Parada (PRO), Rodrigo García Márquez (PPD) y David Silva (PS), además de la alcaldesa Errázuriz.
El único voto en contra de la medida fue el de Manuel Monckeberg (RN), que sostuvo que "ningún porcentaje dificulta ni da derecho a hacer lo que se quiera de espaldas a la opinión de la ciudadanía". Sus pares aliancistas Pilar Cruz (RN), Pedro Lizana (independiente) e Iván Noguera (UDI) no estuvieron presentes.
Vecinos favorables a la medida celebraron la aprobación del cambio de nombre. (Foto: TVN)
"Estamos muy contentos, es un día histórico", dijo a Cooperativa el concejal García Márquez tras la votación.
El PPD dijo que "hay que reconocer también la hidalguía del concejal Manuel José Monckeberg, que con su presencia evitó que la sesión fracasara, porque si hubiese fracasado no habría habido cambio de nombre. Él fue el que dio el quórum", resaltó.
García criticó, en cambio, la ausencia de los otros concejales de derecha: "Me parece un incumplimiento de deberes hacia la comunidad y, sobre todo, no afrontar una situación democrática que se produce en el seno de la institución a la que pertenecen".
La alcaldesa Errázuriz, a su vez, se mostró conforme al superar "fechas que dividen profundamente a nuestra país y entristecen al mundo", llamando a "dar vuelta la página" y recordando que "el propio general Pinochet, cuando era senador designado, estuvo a favor que se terminara con el feriado obligatorio" del 11 de septiembre.
Mujeres pinochetistas reaccionaron llamando "traidores" a los concejales. (Foto: TVN)