Vocera del Carmela Carvajal: Los padres que protestan no representan a la mayoría
Así lo dijo la vocera de Liceo Carmela Carvajal de Providencia.
Una treintena de apoderados emplazó hoy a la alcaldesa por le pérdida de clases.
Los secundarios defienden su derecho a votar la mantención de las ocupaciones de establecimientos educacionales.
Una treintena de padres y apoderados de liceos de Providencia que fueron retomados en las últimas horas encaró esta mañana a la alcaldesa Josefa Errázuriz exigiéndole acciones para detener la pérdida de clases.
En la comuna volvieron a ser ocupados, tras su desalojo y uso como locales de votación en las primarias del domingo, el Liceo Carmela Carvajal, Liceo 7, José Victorino Lastarria y Arturo Alessandri.
Las jóvenes del Carmela Carvajal votarán mañana miércoles para definiri si continúan movilizadas. El emplazamiento realizado hoy por los padres a la alcaldesa no representa el sentir de la mayoría de las estudiantes ni de sus apoderados, aseguró la vocera de la toma, Sofía Hurtado.
"Responde sólo a una política del terror más, ya que se hablaba o se especulaba con temas de reubicación, cosa que relacionamos directamente con un artilugio más, divisionista de la toma y del movimiento en general", dijo Hurtado.
"Esta toma está respaldada en una votación que se hizo el lunes pasado", resaltó la dirigente, señalando que papás que fueron a reclamar a Errázuriz "se comunican por correo, pero tampoco representan a la mayoría de grupo de apoderados del Liceo".
Se multiplican las retomas
La ACES y la Cones, organizaciones que congregan a los estudiantes secundarios preparan en estos momentos un catastro nacional de establecimientos tomados, pero preliminarmente los cifran en al menos 50.
"Hay alrededor de 50 colegios en toma a nivel nacional y, claramente, (la cifra) va en ascenso", dijo Isabel Salgado, vocera de la ACES.
Algunos de estos 50 "son colegios que fueron desalojados por las primarias, pero hay otros colegios que no fueron desalojados, porque no eran sedes de votación, y siguen en toma", indicó.
Moisés Paredes, vocero de la Cones, destacó que ya han sido retomados "mayoritariamente los colegios de Providencia y se espera que durante la jornada" o "hasta la mitad de la semana" los estudiantes de los colegios "de la comuna de Santiago que tenían ratificada la toma vuelvan a retomar su establecimiento".
Gobierno aboga por el derecho a estudiar
La situación de los colegios ocupados fue abordada también hoy por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en un acto en el Palacio de La Moneda donde se dio inicio al pago del bono por logro escolar.
"Las tomas no son una medida que apoye a la educación. Las tomas destruyen la educación y el derecho de los niños de poder educarse. Un niño no puede quitarle a otro el derecho a educarse por una toma", argumentó la ministra.
"Como Ministerio nosotros estamos evaluando, junto a los padres y sostenedores, con quienes me he reunido, todas las medidas necesarias para apoyar que los niños puedan cumplir su derecho a educarse", indicó la ex titular del Sernam.
Schmidt dijo que ya se evalúan medidas como la recuperación de clases en horarios extraordinarios los días sábados, o en periodo de vacaciones con fecha tope hasta el 15 de enero.
También se estudia la posibilidad de retomar las clases en establecimientos alternativos, algo de los cuales deberán hacerse responsables los municipios, indicó.