Fiscalía abrió investigación por afiliados a partidos sin autorización
Se buscará esclarecer si existe algún delito, como el de falsificación.
El secretario general del PRO, Camilo Lagos, pidió "transparentar los padrones".
Más de 3.000 personas han renunciado a partidos tras las primarias.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación penal por la inscripción de personas en partidos políticos sin su autorización, tras lo ocurrido en las pasadas primarias presidenciales donde varios no pudieron votar por este motivo.
El objetivo es esclarecer si existe algún delito, como el de falsificación.
Si esto llegara a comprobarse, se perseguiría la responsabilidad de aquellos notarios que aparecen avalando el acto de afiliación.
Armando Arancibia, quien preside la Asociación de Notarios de Chile, dijo que por ahora ellos no tienen ningún antecedente: "Es primera pregunta que se me formula desde la prensa y ahora no tengo ningún antecedente sobre el particular".
"Por supuesto, siempre nosotros estamos a disposición de cualquier autoridad y, sobre todo, del Ministerio Público por cualquier cosa que haya que investigar y daremos todas las facilidades", afirmó.
Reunión Servel con partidos
Tras la reunión de este martes entre el consejo directivo del Servicio Electoral y representantes de partidos políticos para discutir estas irregularidades, la mayoría sostuvo que ésta era la oportunidad de realizar modificaciones a la ley.
Esta legislación rige desde 1987 y una de las reformas es transparentar los padrones electorales, que hoy son privados para proteger a las personas.
El secretario general del PRO, Camilo Lagos, señaló que "hay que transparentar los padrones. Le hemos pedido a todos los partidos a hacer un esfuerzo por transparentar".
"Esto depende de la ley. Nosotros no tenemos parlamentarios, pero le hemos pedido a los partidos que sí tienen parlamentarios que hagan un esfuerzo por transparentar todos los padrones. Que toda la gente pueda entrar a Internet, digitar su RUT y cuando le sale su información electoral, le diga si es militante o no".
Especificó que "no diga de qué partido, porque esa es parte de la información privada".