Ministra se reunió con apoderados que rechazan tomas de colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Schmidt deslindó responsabilidad y dijo que los municipios deben tomar medidas.

Una de las madres presentes denunció que las niñas de séptimo básico son "adoctrinadas para la anarquía".

 UPI

El encuentro de Schmidt con los padres se extendió por alrededor de una hora en las oficinas del Mineduc.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, se reunió esta mañana en dependencias del Mineduc con un grupo de apoderados de los liceos Carmela Carvajal y José Victoriono Lastarria de Providencia, además del Instituto Nacional, de Santiago Centro.

Los padres llegaron hasta el Ministerio para manifestar su rechazo a las retoma de los establecimientos educacionales que iniciaron los alumnos luego de la utilización de los recintos como locales de votación de las primarias del domingo.

Al cabo del encuentro, que se extendió por alrededor de una hora, la ministra explicó ante la prensa que su cartera no es responsable de los colegios y que son los sostenedores –en estos casos los municipios- los que deben tomar medidas, como eventuales desalojos.

"El Ministerio establece los planes educacionales y las políticas públicas de educación. Quien tiene la facultad y la obligación establecida por la Ley General de Educación sobre el establecimiento para garantizar el acceso a él y la entrega de la educación es el sostenedor. Por lo tanto, tiene que tomar las medidas al respecto", dijo Schmidt.

Una treintena de padres y apoderados había encarado ayer a la alcaldesa Josefa Errázuriz para exigirle que tomara medidas para garantizar el retorno a clases. La jefa comunal dijo hoy a Cooperativa que desde la alcaldía de Providencia "las tomas van a ser respetadas en la medida que sea una decisión democrática de las niñas".

"La alcaldesa en este momento simplemente está por el diálogo, no está por el desalojo. Yo no soy la experta en decir si el desalojo va a dar un resultado efectivo a lo que nosotros deseamos. Yo lo que estoy pidiendo junto con mis apoderados es que el sostenedor provea de un espacio que es nuestro propio liceo y no otro liceo", manifestó hoy Karen Molnar, una de las apoderadas del Liceo Carmela Carvajal.

Otra apoderada, Elizabeth Montecinos, fue más frontal en rechazar la ocupación de ese establecimiento y denunciar que "niñas de cuarto (medio) adoctrinan a las niñas de séptimo (básico); desde séptimo las capturan. Creen que la única solución es la anarquía".

Las alumnas del Carmela Carvajal votan justo durante el día de hoy si mantener o no la ocupación del liceo.