Alemania enviará a su ministro del Interior a EE.UU. para analizar espionaje
Hans Peter Friedrich viajará a finales de la próxima semana, informó el gobierno alemán.
El objetivo es saber de primera mano los alcances de los programas denunciados por Edward Snowden.
Friedrich viajará a Estados Unidos recibir en persona las explicaciones de la administración estadounidense.
El gobierno alemán decidió enviar a su ministro del Interior, Hans Peter Friedrich, a Estados Unidos para que reciba en persona las explicaciones de la administración estadounidense sobre su polémico programa de espionaje.
Friedrich viajará a Washington a finales de la próxima semana para reunirse con responsables del gobierno estadounidense, según anunciaron fuentes de su departamento, que en un principio había planeado enviar una delegación técnica.
En una conferencia de prensa tras entrevistarse con los agentes sociales, la canciller alemana, Angela Merkel, confirmó que habló por teléfono con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y que éste le garantizó que "se toma muy en serio las preocupaciones y las objeciones" de sus aliados.
La Casa Blanca informó la noche de este miércoles, de que ambos mandatarios habían acordado en su conversación celebrar reuniones de alto nivel para abordar "en detalle" el denunciado espionaje de Washington a las instituciones europeas y a Alemania.
Pero la oposición socialdemócrata instó a Merkel a "no contentarse" con una llamada por teléfono, criticó que se dejara la cuestión en manos de "funcionarios sin rostro" y pidió que las conversaciones con Estados Unidos se mantuvieran como mínimo a nivel ministerial.
Por su parte, el Partido Liberal, socio de gobierno de la canciller Mekel, exigió la interrupción de la transferencia automática de datos a Estados Unidos.
"Tal transferencia de datos sólo es posible si se comparte el parecer respecto a los derechos cívicos", apuntó el vicepresidente de los liberales alemanes, Christian Lindner al diario Die Welt, y cuestionó que EE.UU. "espíe" a los europeos por razones de seguridad: "las dependencias de la Unión Europea no son un santuario del terrorismo islámico", ironizó.