Servel y Gobierno estudian implementar desafiliaciones por internet
Se quiere facilitar el trámite para quienes fueron inscritos en partidos sin autorización.
Miles de denuncias tras las primarias generaron la iniciativa.
Los trámites de desafiliación hicieron colapsar oficinas del Servel.
El Servicio Electoral y el Gobierno estudian implementar un sistema para que quienes estén inscritos en partidos políticos sin su autorización puedan desafiliarse a través de un trámite simple en internet.
Miles de denuncias se produjeron tras las primarias de parte de votantes que no pudieron emitir su sufragio porque estaban inscritos en colectividades políticas sin haberlo aprobado y en muchos casos por haber firmado a favor de causas medioambientales, para que algún candidato pudiera presentarse a elecciones y hasta encuestas de márketing.
Actualmente el trámite de desafiliación obliga a dos pasos: primero consultar en el Servel a que partido pertenecen sin saberlo los denunciantes y luego presentar el documento para renunciar a esa colectividad. Ambas diligencia hicieron colapsar las oficinas del servicio durante la semana posterior a las primarias.
Para evitar estos problemas, el Servel y el Ejecutivo buscan la forma de permitir estos trámites a través de Internet, según publicó La Tercera. Esta medida no necesita de ley, según el análisis de La Moneda. Basta con que la persona solicite su clave única para operar en el sitio web del organismo electoral.
"Estamos estudiando un convenio entre la Secretaría General de la Presidencia y el Servel para que, a través de la clave única, la persona pueda hacer digitalmente todos sus trámites y eso incluiría la desafiliación de los partidos", dijo al matutino el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.