Diputados de oposición rechazaron sanciones en el caso farmacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tucapel Jiménez (PPD) manifestó que "creo que fue un profundo error sacar el delito penal".

Mientras que Gabriel Silber (DC) dijo que la pena de cárcel es para "políticas antimonopólicas".

 Archivo UPI

El juicio contra los diez ejecutivos imputados fue suspendido condicionalmente.

La suspensión condicional por un año del caso de las farmacias coludidas para subir el precio de más de 200 medicamentos fue recibida con rechazo por parte de diputados de oposición, quienes pidieron al Gobierno darle prioridad modificaciones legales al respecto.

Tras el acuerdo alcanzado por la Fiscalía y 10 imputados, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) manifestó este martes que "yo creo que fue un profundo error sacar el delito penal, la cárcel, porque este delito debiese ser penado con cárcel".

Mientras que Gabriel Silber (DC) dijo que "aquí no planteamos la pena de cárcel para cualquier política antimonopólica, sino que al contrario, para las situaciones más graves con un instrumento también eficaz que es el de la delación compensada".

Por su parte, el fiscal Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, reiteró sus críticas por las insuficientes sanciones en casos de colusión y culpó de ello a las carencias que tiene la legislación para este tipo de situaciones.

"La legislación penal que existe hoy es absolutamente insuficiente para hacerse cargo del tema de la colusión. Aquí se tomó una decisión en algún momento el eliminar el carácter penal de estos actos", indicó.

El fiscal señaló que "entiendo que producto de todo esto que ha ocurrido, es más que claro que hay que discutir nuevamente si esto debe ser sancionado por la vía penal o debe quedar solamente en la sede de libre competencia".

Este lunes el juicio contra los 10 ejecutivos imputados por las alzas de precios acordadas entre las grandes cadenas de farmacias fue suspendido condicionalmente y se exigió que los formalizados asistieran a clases de ética empresarial y pagaran una multa en donaciones al instituciones de salud que asciende en total a cerca de 250 millones de pesos.