Carabineros inició el desalojo de la toma en la Usach

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

FF.EE. ingresó al recinto tras una petición del rector Juan Manuel Zolezzi.

Alumnos habían abandonado el recinto 20 minutos antes de iniciado el operativo.

 Cooperativa/Patricio Chacur

El recinto permanecía tomado desde este lunes.

Alrededor de las 07:00 horas de este miércoles, personal de Fuerzas Especiales (FF.EE.) Carabineros ingresó hasta las dependencias del campus Abelardo Núñez de la Universidad de Santiago, ubicada en la Alameda y que permanecía tomado.

Los uniformados procedieron al desalojo tras una petición escrita del rector Juan Manuel Zolezzi.

Los estudiantes de carreras de Humanidades y Arquitectura ya habían sido advertidos de este procedimiento policial y abandonaron el recinto 20 minutos antes de que comenzara el desalojo.

Una estudiante de Periodismo, Angela Gallardo indicó que sospechaban de este operativo porque "el rector Zolezzi envió anoche un comunicado diciendo que hoy se reanudaban las funciones administrativas en completa normalidad, ignorando que seguimos en toma hasta este viernes".

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Usach, Manuel Agosín, manifestó que "lo que nos preocupa es, más que nada, la forma cómo se están llevando adelante estas reformas estudiantiles".

El académico añadió que "yo diría que todos compartimos muchas de esas inicitivas o esas demandas, como le llaman los jóvenes, pero ciertamente que no compartimos para nada la forma cómo se están llevando adelante. Nos parece que toda toma de un edificio público, de un recinto universitario, es un acto violento y reñido con la ley".

"No por la fuerza"

Mientras que el economista y ex decano de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, siente que más allá de cifras de respaldo o rechazo a tomas y movilizaciones, lo que importa es buscar espacios de discusión y no por la fuerza.

"La Universidad de Chile pertenece a todos los chilenos, a los 17 millones de chilenos, y nadie puede atribuirse el derecho de parar sus funciones para educar, para dialogar, para debatir. Que se debata o se discuta, pero no por la fuerza", comentó.

Agregó que "o sea, si 25 personas se toman la casa central, la ley de la selva dice que si yo junto unos 50 se los quito a ellos y si ellos juntan otros 100 me lo quitan a mí. Esa no es la forma que rige en la universidad".

Imagen foto_00000014
(Foto: Cooperativa/Patricio Chacur)