Alumnos de la U. Central acamparon en la ribera del río Mapocho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se registró a la altura del puente Pío Nono.

"Es una actividad mediática para hacer presente los problemas que vive hoy nuestra universidad", aseguró el vocero Rafael Arias.

 UPI

Exigen democratizar la universidad mediante un sistema de triestamentalidad.

Alrededor de 15 estudiantes de la Universidad Central decidieron este martes acampar desde las 08:00 de la mañana en la ribera del río Mapocho a la altura del puente Pío Nono y a un costado de Plaza Italia.

Los alumnos acusan intransigencia por parte del rector del plantel, Rafael Rosell, y exigen la intervención de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, respecto de demandas como son democratizar la universidad mediante un sistema de triestamentalidad, es decir, que participen académicos, estudiantes y también funcionarios.

Además, exigen poner fin a la subcontratación de los actuales funcionarios de la universidad, que no existan sumarios a los estudiantes movilizados y la no aplicación del nuevo reglamento de convivencia estudiantil, que actualmente rige en el recinto.

Uno de los voceros de los estudiantes, Rafael Arias, comentó que "primero dejar en claro que es una actividad mediática para hacer presente los problemas que vive hoy nuestra universidad, el conflicto que vivimos internamente".

"El 2012 había llegado un acuerdo los estudiantes de la universidad en torno a lo que es la democratización de la universidad, donde nunca hubo algo concreto en torno a eso, por lo tanto nosotros hoy nos volvemos a movilizar por el mismo tema, de buscar la democratización de la universidad", aseguró.

Los alumnos levantaron la movilización luego de haber mediatizado sus demandas.

Versión de la rectoría

A través de un comunicado, la rectoría de la Universidad Central se manifestó frente a esta manifestación y declararon que "desde el inicio de este conflicto, las autoridades de la Universidad Central han llamado al diálogo y han dado respuesta directa ante cada una de las demandas planteadas por la federación de estudiantes".

"Reiteramos que mientras existan medidas de fuerza, como la toma de sedes institucionales, que vulneran los derechos de toda la comunidad centralina, esta rectoría no dialogará con los representantes de la Federación", afirmaron en el texto.

Las autoridades lamentaron "profundamente las presiones de fuerza, cuando al interior de la organización han existido todas las condiciones para desarrollar un proceso de diálogo constructivo y participativo, que se ha visto empañado por estas acciones, que han causado un grave daño al patrimonio institucional".

Al respecto, el vocero de la toma estudiantil, Diego Manríquez, desmintió a la rectoría y calificó su comunicado de "lamentable y nefasto":

"Siempre hemos tenido la voluntad de diálogo y son ellos los que siempre han cerrado las puertas y dar la solución a este conflicto. Te nombro como antecedente el adelanto de las vacaciones de invierno por parte de la misma rectoría, y el desalojo decretado el día domingo de las tres sedes que estaban en toma en la Universidad Central", señaló.