Ver más de la Región de Tarapacá

Intendenta de Tarapacá afirmó que 130 mil peregrinos llegaron a La Tirana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luz Ebensperger lamentó "los dos fallecidos que hemos tenido por accidentes de tránsito".

El presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, comentó que autoridades "reaccionaron lentamente" frente al brote de influenza.

 UPI

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, emprendió su regreso este martes a la Región Metropolitana.

La intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, entregó este martes un nuevo balance respecto al dispositivo de salud impuesto en la zona por la celebración de la Virgen del Carmen en el poblado de La Tirana, indicando que ya se alcanzó el peak de asistencia con 130 mil peregrinos.

Tras la misa que se realizó durante la presente jornada, Ebensperger señaló que "en cuanto al desarrollo de la fiesta fue con absoluta normalidad, fue una hermosa fiesta. En los puntos de control y las aduanas sanitarias no hubo ninguna congestión importante, todo funcionó muy bien con más de 13 mil 500 personas vacunadas en dichos controles y cerca de 8.000 personas atendidas".

Aprovechó de "lamentar los dos fallecidos que hemos tenido por accidentes de tránsito, uno en la madrugada de hoy y otro en la mañana del día anterior".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, emprendió su regreso este martes a la Región Metropolitana tras fiscalizar en terreno el funcionamiento del Plan Tirana 2013 por el brote de influenza en la zona.

La vocería en tema de salud quedó a cargo del seremi Manuel Fernández, quien reiteró que el brote está controlado.

"Asustaron a la gente"

El arzobispo de Antofagasta, Pablo Lizama, efectuó críticas con respecto a la sobrerreacción con el tema de la influenza: "Escuché acá una radio que cada 20 minutos decía que no vayan las embarazadas, que no vayan los ancianos, los que fuman no vayan. Entonces era una campaña, nunca había habido una preocupación tan grande con la fiesta de La Tirana".

"Algunos organismos también se metían, todos querían cucharear de este fondo y tiraban a la gente que era un riesgo y, entonces, asustaron a mucha gente", aseguró.

ME-O: Reacción lenta

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, estuvo presente en la actividad y también hizo un balance sobre la fiesta. A su juicio las autoridades debieron haber actuado con anticipación ante el brote de influenza.

"El balance tendrá que hacerlo con calma, a partir de ahora, todos y todas, pero me habría gustado más anticipación. No me pierdo, lo digo con elegancia, me habría gustado más anticipación", comentó.

Concluyó que "o sea, cuidado, pudo haberse previsto. Todos sabemos que el 16 de julio es 16 de julio, no hay que ser mago para saber que iba a haber un desafío importante. Yo creo que se demoraron, que reaccionaron lento, pero en fin, ya reaccionaron".