Ex Posta Central: Definen este miércoles si sigue el paro
Los trabajadores se reunirán en una asamblea a las 20:00 horas.
El Minsal accedió a repetir el sumario que ratificó a un enfermero acusado de malos tratos, origen de conflicto.
El mal trato a los funcionarios del recinto es la raíz de esta movilización.
Los trabajadores del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (ex Posta Central) que llevan una semana en paro definirán esta noche si siguen adelante con la movilización.
"A las 20:00 horas vamos a definir junto con los trabajadores si continuamos o deponemos la movilización hoy", explicó el presidente de la Fenats en el mencionado recinto asistencial, Carlos García.
Dirigentes de los trabajadores movilizados se reunieron más temprano con asesores de asuntos laborales del Ministerio de Salud para buscar un acuerdo en torno a la denuncia de malos tratos contra un enfermero de la Unidad de Pacientes Críticos, Héctor Araya, que originó la movilización.
Araya fue sometido a un sumario administrativo que lo sobreseyó y la directora de la ex Posta, Patricia Méndez, descartaba enfáticamente la posibilidad de repetirlo.
Sin embargo, el Minsal aceptó reabrir la investigación dado que ésta no contó con entrevistas directas a los trabajadores afectados por los presuntos malos tratos.
"Se reconoce que hay un error en el sumario y el sumario se reinstala nuevamente, porque es el procedimiento administrativo que hay que hacer", explicó Carlos García.
"El sumario desembocará en las responsabilidades administrativas que corresponden por el maltrato laboral. Eso se va a resolver dentro del procedimiento administrativo, sea llevado adelante por la Contraloría General de la República o por las autoridades del Ministerio de Salud", indicó el dirigente.
En la reunión con el Minsal se acordó también la entrega a éste de un oficio con la propuesta de los trabajadores para dar solución al conflicto.
En tanto, la Federación de Enfermeros y Enfermeras de Chile presentó un recurso de protección contra la Fenats, como lo manifestó una de sus dirigentas, María Elcira Notario.
"Parar o pretender parar la atención de los pacientes de la ex Posta Central por una sola persona parece algo sin justificación, pero afortunadamente el hospital no ha sido parado, los enfermos siguen atendiéndose y parte de los paramédicos y auxiliares que no están asociados a la Fenats", dijo la dirigenta.