Desbordes: Entiendo que Longueira está bien enfermo
El secretario general de RN dijo en Cooperativa que "no es tema de tomarse una pastillita".
Afirmó que negociación con la UDI debe hacerse sin ningún tipo de vetos.
Desbordes planteó que lo mejor es un candidato único para la Alianza.
El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó en El Primer Café de Cooperativa que entiende que la depresión que impulsó a renunciar a su candidatura presidencial a Pablo Longueira es grave y no se soluciona solo con una "pastillita".
Como parte del panel de este programa, el dirigente de RN se refirió a la emergencia que enfrenta la Alianza y aseguró que se debe dar una negociación con la UDI sin vetos.
"Fue una sorpresa para Renovación Nacional que a mí en lo personal me da muchísima pena", afirmó Desbordes, quien agregó que "entiendo que está bien enfermo, que no es una cosa menor, que no es un tema de tomarse una pastillita como he escuchado a algunos por ahí".
"Una persona con la fortaleza que él tiene, dar un paso al costado como él lo dio es una decisión tremenda. Afortunadamente se trata de una persona como Pablo Longueira que es capaz de decir rápidamente 'no sigo'. La primaria fue hace 15 días, tenemos al frente a una tremenda candidata, hay que siempre reconocerlo, por lo tanto no podemos dar ninguna ventaja", planteó.
"Eso nos obliga a conversar los dos partidos, ojalá antes de tomar ninguna decisión unilateral: sentarnos a conversar por la Alianza, pensar en buscar ojalá un candidato único que creo que es lo mejor", aseguró Desbordes.
"Hay que sentarse a conversar sin veto de ningún tipo. Ver cuáles son los hombres y mujeres que nos pueden representar y elegir al mejor, al que esté en mejores condiciones, el que esté mejor posicionado en la rutina de los electores, al que nos garantice sumar al mayor grado de electores hacia el centro", añadió.
Ante el llamado del Presidente Piñera para que haya un acuerdo en un candidato o en su defecto en la realización de una nueva primaria, Desbordes respondió que "con todo respeto por el Presidente no veo cómo armar una primaria a estas alturas cuando queda menos de un mes para inscribir las candidaturas: hay que inscribirlas antes del 17 de agosto".
Y ante la posibilidad de que la UDI se sienta con mayor derecho para elegir al candidato único tras el triunfo de Longueira en la primaria, expuso que "ganó la primaria Pablo Longueira. Por eso la ley señala que si la persona se baja quedamos los dos partidos en libertad de acción porque se pone en el escenario que el ganador es una persona con nombre y apellido".