Ofrecen hasta 16 millones de pesos por encontrar a últimos criminales nazis
Centro Simon Wiesenthal reconoció que ha recibido cerca de 50 llamadas ofreciendo colaboración.
Organización colgó alrededor de 2.000 carteles en las calles de Berlín, Hamburgo y Colonia.
Efraim Zuroff junto a uno de los carteles de la campaña "Operación última oportunidad II".
"Tarde, pero no demasiado" es el lema elegido por el Centro Simon Wiesenthal para intentar llevar ante los tribunales a los últimos criminales nazis que pueden vivir en Alemania, una campaña en la que ofrece hasta 25 mil euros (más de 16 millones de pesos chilenos) de recompensa a quien facilite información valiosa.
Esta organización judía de defensa de los derechos humanos colgó alrededor de 2.000 carteles en las calles de Berlín, Hamburgo y Colonia para pedir durante dos semanas la colaboración de los ciudadanos alemanes.
"El paso del tiempo no puede borrar su responsabilidad en los crímenes que cometieron", sostuvo en Berlín al presentar la campaña Efraim Zuroff, reconocido "cazanazis" y director del centro Wiesenthal de Jerusalén.
Zuroff, que se considera a sí mismo "un tercio detective, un tercio historiador y un tercio lobbysta", defendió el pago de una recompensa a quien proporcione datos útiles para encontrar a esos criminales, pese a las críticas que esta iniciativa ha despertado en Alemania.
"Estamos obligados a hacer todo lo que podamos", subrayó recordando que la policía ofrece recompensas en ocasiones y también que muchas de las personas que se ponen en contacto con ellos rehúsan recibir el dinero.
La campaña del Centro Wiesenthal -denominada "Operación última oportunidad II"- fue presentada en un primer momento en 2011, pero no se ha puesto en marcha formalmente hasta hoy por la falta de fondos, que han conseguido gracias a tres empresas germanas.
Aunque sus expectativas no son muy elevadas, dado que asumen que la mayoría de los criminales nazis han fallecido, desde que anunciaron que comenzaría la campaña ya han recibido cerca de 50 llamadas telefónicas ofreciendo colaboración.
Zuroff destacó además las posibilidades que abrió la condena en 2011 a John Demjanjuk, antiguo guardián de un campo de exterminio nazi fallecido el año pasado a los 91 años y que fue declarado culpable de complicidad en el asesinato de al menos 28.080 judíos.