Sueldo de los santiaguinos apenas "alcanza para vivir dignamente"
Hay un "tremendo atraso" en este ámbito, advierte la Fundación Sol.
El promedio llega a los 540.000 pesos.
El desarrollo de Chile no tiene correlato con "cómo vive la mayoría de las personas", dice el ex presidente de la CUT Arturo Martínez.
El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entregó ayer las cifras de desempleo correspondientes al mes de junio, que mostraron una baja de 6,7 a 6,2 por ciento respecto a la medición de marzo, cifra que fue celebrada desde el Gobierno.
El estudio determinó que el ingreso mensual promedio de la población ocupada en el Gran Santiago alcanza los 540 mil pesos. Sin embargo, la mediana delata que el 50 por ciento de los trabajadores del Gran Santiago gana menos de 300 mil pesos.
Esta situación, en opinión de los propios expertos de la Universidad de Chile, vuelve a poner sobre el debate el tema del salario mínimo, que permanece "rezagado" en 193 mil pesos, cuando están las condiciones para llegar "perfectamente" a una cifra superior a los 207 mil pesos que ofrece el Gobierno de reajuste; al menos 210 mil.
¿Cómo se puede vivir con 300 mil pesos mensuales? A juicio del economista de la Fundación Sol Marco Kremerman, esta cifra sólo "permite tener una vida mínimamente digna en el Chile de hoy, incluso si tenemos a dos personas que trabajan" en una familia.
"Si bien existe un aumento salarial en los últimos años -lo cual es normal en un país que está creciendo- tenemos un tremendo atraso salarial", dice Kremerman.
A partir de estos números cabe "hacerse la pregunta de quién crece finalmente cuando Chile crece", advierte el economista.
El ex presidente de la CUT Arturo Martínez es más tajante: "300 mil pesos no es nada, absolutamente nada".
"Con 300 mil pesos las familias no viven, y eso indica por qué la gente está toda endeudada, porque tiene que vivir endeudada para poder comer, para poder vestirse, para poder tener salud, educar a sus hijos y pagar dividendos", manifiesta Martínez.
"Este país crece, se desarrolla, tiene un alto ingreso per cápita, que no tiene relación con cómo vive la mayoría de las personas", sentencia el militante socialista.
Gobierno espera retomar debate del sueldo mínimo
Tras conocerse los números del estudio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó la compleja tramitación del proyecto de reajuste del salario mínimo.
El Ejecutivo propuso al Congreso elevar de 193 mil a 207 mil pesos el ingreso básico de los trabajadores, pero el planteamiento fue rechazado en ambas cámaras.
"Hemos tenido un proceso más largo de lo que hubiéramos esperado. Hay que recordar que en marzo pasado el Presidente Piñera propuso adelantar la discusión. Lamentablemente no tuvimos el apoyo. Esperamos poder concluir esto la próxima semana", dijo Larraín.
El secretario de Estado aseguró que en el Gobierno se están "discutiendo alternativas, que van –en lo fundamental- por las asignaciones familiares".
La oposición ha exigido un piso de 210 mil pesos para aprobar el reajuste. ¿Es mucho? "No sé, pero se puede conversar", dijo a Cooperativa Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), sector que ocupa al mayor porcentaje de trabajadores en Chile.
El dirigente considera que en este debate "ha faltado decisión real de los diputados y senadores", y eso se manifiesta en "este asunto de que todos los años estamos haciendo gallitos y conversando sobre el tema del salario mínimo".
"Yo creo que esto tiene que proyectarse en varios años, porque al final entra uno a un ruedo que no es grato", plantea Araya.