Ver más de la Región de Atacama

Piñera: Está primando la cordura después de una semana para olvidar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario afirmó que "está primando la unidad y la generosidad dentro de la Alianza".

"Creo que hay que enfrentar esta elección con un candidato de unidad", aseguró.

 Archivo UPI

"La gente quiere unidad y los partidos tienen que ser capaces de pensar en Chile", dijo Piñera.

El Presidente Sebastián Piñera calificó como "una semana para olvidar" la contienda política que ha marcado en las últimas horas en el oficialismo por la definición entre RN y la UDI de su abanderado presidencial, tras la renuncia de Pablo Longueira.

En conversación con la radio "Maray" de Copiapó y una serie de cadenas locales, el Mandatario se refirió por primera vez a este conflicto en la Alianza, asegurando que ahora comienza a primar la opinión del Gobierno, la del consenso y la del candidato único.

Llamó a RN y la UDI a avanzar por el camino de la unidad: "Me alegro mucho que después de una semana muy confusa, para olvidar, finalmente está empezando a primar la cordura, y está primando la unidad y la generosidad dentro de la Alianza".

"Creo que hay que enfrentar esta elección con un candidato de unidad. No estamos para dividirnos en dos candidaturas, eso es lo que siempre hemos planteado como Gobierno. Hemos dicho que los partidos busquen la unidad, son ustedes los responsables de encontrar esos mecanismos unidad", comentó.

El Jefe de Estado llamó a que "no se queden atrapados en sus conflictos y peleas internas porque la gente quiere unidad y los partidos tienen que ser capaces de pensar en Chile, y no solamente en sus legítimos intereses particulares".

"Después de mucho ruido, avances, retrocesos, da la impresión de que los dos partidos están convergiendo en una candidatura de unidad", complementó.

"No hay vencedores ni vencidos"

El Presidente Piñera además valoró que los partidos de la Alianza se hayan puesto de acuerdo en cuanto a la candidatura presidencial del bloque oficialista. 

"Estoy seguro que con este acuerdo no hay vencedores ni vencidos, todos son vencedores, porque el que realmente venció fue la unidad, la generosidad, la grandeza para poder converger a enfrentar con unidad los desafíos del futuro", dijo Piñera.

"Quiero reconocer, al igual como fui crítico hace unos días atrás, el gesto y la labor de RN y de toda la Alianza por Chile por unirse", concluyó.

"Campaña le ha costado caro al Gobierno"

Posteriormente, el Mandatario inauguró la nueva torre del Hospital Regional de Copiapó junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien recordó lo que fue el rescate de los 33 mineros en la Mina San José, ironizando de que él es de los pocos ministros que aún sigue en el gabinete desde aquella época.

Justamente, el Presidente replicó estos dichos, afirmando que la campaña presidencial le ha costado muy caso al Gobierno, pues son siete ministros los que han dejado la cartera por este contexto.

Refiriéndose a Mañalich, Piñera dijo que "usted es un ministro sobreviviente, le voy a explicar por qué. Porque esta campaña presidencial le ha costado muy cara al Gobierno. Siete ministros se han involucrado en ella".

"Por eso yo le quiero decir a los partidos aliados, perdonen la oportunidad, de que cuando todos los candidatos presidenciales que han levantado su cabeza en esta campaña son todos miembros de este gabinete de este Gobierno, significa que, al menos en opinión de los partidos de la Alianza, este Gobierno lo está haciendo muy bien", concluyó.

Posteriormente se reunió con habitantes del campamento Villa El Cerro en la Región de Atacama.