Gobierno presentó normativa para frenar alzas unilaterales a consumidores
La iniciativa se generó tras los escándalos de Cencosud y BancoEstado.
Clientes podrán aceptar nuevas condiciones a distancia.
El caso BancoEstado fue uno de los orígenes de la nueva normativa.
El Gobierno presentó este jueves la nueva normativa que regulará las modificaciones de contratos para consumidores de empresas financieras y del retail. Está permitirá a los clientes aceptar o rechazar las condiciones a través de medios tecnológicos y a distancia.
La iniciativa se gestionó tras los escándalos de Cencosud y BancoEstado, en que la Justicia falló a favor de consumidores por alzas unilaterales de cobros de comisiones por mantención de tarjetas de crédito.
El nuevo reglamento del Sernac Financiero regulará el consentimiento expreso del consumidor en contratos de adición de productos y servicios. Estos podrán celebrarse, modificarse o terminarse mediante medios tecnológicos y formas de comunicación a distancia por lo que serán aplicables tanto en formato de papel como de manera electrónica.
Para que se haga efectivo cualquier trámite siempre se debe autentificar y verificar la identidad del consumidor de modo que no existan dudas respecto a que dio su consentimiento.
Dispositivos tecnológicos
Los dispositivos que pueden usarse para estos trámites van desde sistemas biométricos, firmas electrónicas, páginas web, correos electrónicos, mensajes de texto y cajeros automáticos, entre otros.
Macarena Letelier, jefa del Departamento Jurídico del Ministerio de Economía, explicó que "este reglamento es aplicable tanto para los contratos cuando se celebran y cuanto para la modificación y término de los mismos. Hacemos parte de las formas de manifestar este consentimiento expreso a medios tecnológicos y formas de comunicación a distancia".
"Este reglamento, sin embargo, establece ciertos estándares básicos que deben cumplir para que esta nueva forma de manifestar el consentimiento sea válida. Esto es que se permita autentificar y verificar en forma previa la identidad del consumidor", agregó la funcionaria.
Ministro: mayor tranquilidad
El ministro de Economía, Félix de Vicente, afirmó que la nueva regulación inicia "una nueva etapa de tranquilidad para los consumidores chilenos. Muchas veces personas veían cambios en sus comisiones y no se daban cuenta de que por el uso de las tarjetas estaban avalando ese aumento en comisiones".
"Hoy tenemos este reglamento que va a mantener las condiciones del sistema financiero y además va a darles garantías a los consumidores de que van a poder tener plena conciencia y conocimiento en los cambios de los costos del uso de los servicios financieros que tienen contratados", agregó el secretario de Estado.
Conadecus no está conforme
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, afirmó que sus asociados no quedan conformes con las medidas adoptadas por el Gobierno: "Nos preocupa que no haya una regulación y que se puedan subir unilateralmente el monto que las empresas quieran".
"Hemos manifestado el consentimiento no es el problema sino que el problema es cuánto se suben estas comisiones, que habitualmente es mucho más que las variables del mercado", dijo Calderón.
El timonel del organismo ejemplificó que "el alza que tuvo la mantención de la tarjeta Jumbo Más fue de un 100 por ciento, esa misma tarjeta hoy tiene un costo de un 400 por ciento más que el año 2006" y aseguró que esa no fue el alza del IPC "durante este período de seis a siete años".
"Falabella anunció un alza en la comisión de su tarjeta del 20 por ciento, el IPC de seis años. ¿Es eso lo que los consumidores debemos aceptar?", fustigó.
Calderón se reunirá con el ministro De Vicente para manifestar sus reparos a la normativa.