Diputados y alcaldes pidieron al Gobierno hacerse cargo de recolección de basura
Cristina Girardi dijo que existen diferencias entre comunas ricas y pobres.
En estas últimas, los municipios no alcanzan a solventar los costos de esta obligación.
Afirmaron que Gobierno debe hacerse cargo del costo del servicio y no sólo de los salarios de los trabajadores.
Un grupo de diputados PPD, junto a alcaldes de comunas del Gran Santiago, solicitaron al Gobierno hacerse cargo de parte del financiamiento del servicio de recolección y retiro de basura en municipios que no puedan solventarlo.
"El financiamiento por concepto de recolección y retiro de la basura es 100 por ciento municipal, pero al igual que otras obligaciones legales, resulta ser no equitativo para los municipios más pobres", señaló Cristina Girardi.
La parlamentaria explicó que la diferencia se da porque mientras hay comunas cuyos habitantes pueden pagar los derechos de aseo junto con las contribuciones y las patentes comerciales, en los municipios más pobres el 90 por ciento de los vecinos están exentos de contribuciones y derechos de aseo.
"El Gobierno tiene una tarea muy importante no solo en el mejoramiento de los salarios de los trabajadores, sino también en mejorar la desigualdad territorial que existe en el país de manera que no existan diferencias entre municipios ricos y municipios pobres", declaró el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo.
Por su parte, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete indicó que "espero que el Gobierno cite, como se comprometió, a una mesa donde se trate el tema de la basura como un todo".
En la declaración participaron también los diputados Tucapel Jiménez y Enrique Accorsi, y este último señaló que durante la semana presentarán un proyecto que busque una compensación para que los municipios más pobres puedan hacerse cargo de estos costos.